viernes, 10 de junio de 2011

Unidad Didáctica


En este espacio los alumnos de 2o semestre B de la Lic. en Educación Primaria (2010-2011), compartan la información encontrada sobre:

¿Qué es una unidad didáctica?, ¿Qué elementos la conforman? y ¿Cómo podemos diseñarla?
Adelante chicos el espacio es de ustedes.

33 comentarios:

Leidy Karen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sheyla dijo...

http://jugare.blogcindario.com/2009/03/00228-unidad-didactica.html

Esta muy interesante la informacion de este blog respecto a unidad didactico no dejen de revisarlo esta digerible y muy comprenbsible...

sheylagranillo:D

sheyla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sheyla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Itzel Hernandez dijo...

¡hola buenas tardes!
les comparto el link de una pagina donde encontré lo referente a una propuesta didáctica espero que les sirva.

Buen fin de semana a todos.
http://www3.unileon.es/dp/ado/ENRIQUE/Didactic/UD.htm#elementos

zuri dijo...

Hola compañeros buenas tardes!!

Aqui les dejo el link donde encontre informaciòn sobre la propuesta didactica y sus elementos, espero que les sirva!

Que tengas bonita tarde, nos vemos mañana en la escuela :D

http://docenciaydidactica.ecobachillerato.com/2007/06/elementos-que-componen-una-unidad.html

Atte.
Zurisadai

cristian angelica dijo...

buenas noches compañeros!
yo les recomiendo mucho la informacion de este enlace http://acadi.iteso.mx/acadi/articulos/unidida7.htm
esta muy interesante y comprensible, ademas viene muy completo
saludos!
cristian angelica mtz garcia 2° b

Emmanuel dijo...

Buenas Tardes.

http://cepazahar.org/primaria/IMG/pdf/LA_UNIDAD_DIDACTICA_EN_PRIMARIA.pdf

este link esta a mi parecer muy completo. Viene que es, como se elabora, sus partes, etc. Revísenlo.
es un archivo pdf.

Emmanuel Ariguznaga.

Beatriz Adriana Lemus Gonzalez dijo...

Hola compañeros, aqui les comparto este link el cual me parecio que esta muy completo.
http://www3.unileon.es/dp/ado/ENRIQUE/Didactic/UD.htm
http://www.monografias.com/trabajos16/unidades-didacticas/unidades-didacticas.shtml

noredhy dijo...

Hola compañeros.
les comparto el siguiente link
de una unidad didactica de matemáticas.
http://www.techtraining.es/revista/numeros/PDF/2009/revista_2/83.pdf

Espero les agrade.
Saludos. Que tengan un buen dia.
Atte.
Norma Edith Méndez Benito

Silvana Dilliegros dijo...

Bueno chicos...hay tres preguntas que uestedes no me estan contestando solo se están limitando a compartir los link donde encontraron información pero ese no es el caso....
Ustedes deben compartir sus opiniones, comentarios y reflexiones fundamentadas en lo encontrado en ese link y el los libros. Va de nuevo. Espero sus comentarios.

Eldy Guadalupe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eldy Guadalupe dijo...

Hola Maestra Silvana, que tal compañeros, considero que la Unidad Didáctica es la interrelación de todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, da respuesta a todas las cuestiones curriculares: al qué enseñar (objetivos y contenidos), cuándo enseñar (secuencia ordenada de actividades y contenidos), cómo enseñar (actividades, organización del espacio y del tiempo, materiales y recursos didácticos) y a la evaluación (criterios e instrumentos para la evaluación), todo ello en un tiempo claramente delimitados. Las unidades didácticas, cualquiera que sea la organización que adopten, se configuran en torno a una serie de elementos que las definen. Dichos elementos deberían contemplar: los siguientes aspectos: descripción, objetivos didácticos, contenidos, actividades, recursos materiales, organización del espacio y el tiempo, evaluación.
¿CÓMO ELABRORAR UNA UNIDAD DIDÁCTICA?
1. Descripción de la unidad didáctica
1. 1. Breve descripción
Elección del tema: eje en torno al cual se va a organizar.
1.2. Justificación
En él podrían figurar aspectos como el motivo de su elección, su finalidad y relación con otras unidades didácticas; puede ser adecuado, también, incluir los conocimientos que necesita el alumnado para abordarla, las ideas previas más comunes o las opciones didácticas que se asumen en su desarrollo
2. Elementos que componen la unidad didáctica
2.1. Objetivos
2.2. Contenidos
2.3. Actividades, Estrategias y Temporalización
2.4. Recursos
2.5. Adaptaciones curriculares
Como señala Fuentes (1990, 5), para atender a las diferentes necesidades que los alumnos presentan dentro de un mismo grupo, la unidad didáctica debe ser lo suficientemente flexible como para permitir que los mismos objetivos se consigan a través de actividades distintas
2.7. Evaluación
La evaluación se entiende como parte integrante del proceso de enseñanza y aprendizaje y tiene como función obtener información para tomar decisiones, reflexionar, planificar y reajustar la práctica educativa para mejorar el aprendizaje de todos los escolares La propuesta de unidades didácticas que finalmente componga la Programación promoverá, a través de un desarrollo planificado de las mismas, la construcción del conocimiento a partir de secuencias de aprendizaje que permitan ir adquiriendo hábitos, consolidando destrezas, elaborando nociones, ampliando contextos .... para lograr, en definitiva, el desarrollo equilibrado de todas las capacidades del alumnado.

Esperando lograr un aprendizaje colaborativo adjunto el link de donde obtuve la información anterior esperando les sea útil.

http://www.fq.profes.net/especiales2.asp?id_contenido=42017

SALUDOS A TODOS!!

Yosira Isbeth dijo...

http://132.248.239.10/cursos_diplomados/diplomados/medio_superior/ens_3/portafolios/fisica/equipo5/UNIDAD_D_P.htm
¿Qué es una propuesta didáctica o unidad didáctica?
Es una unidad de trabajo relativa a un proceso de enseñanza – aprendizaje, articulado y completo.
¿Qué elementos la conforman?
Los elementos que debe contener una Unidad Didáctica, son:
1. Contenidos temáticos.
2. Los objetivos de aprendizaje (cognitivo, hacer y del ser).
3. Actividades de enseñanza – aprendizaje.
4. Actividades de evaluación al alumno (diagnostico, continua y final).
5. Evaluación de la Unidad didáctica.
¿Cómo podemos diseñarla?
La unidad didáctica debe cubrir las necesidades, expectativas y nivel del grupo de trabajo. La evaluación de la Unidad Didáctica se efectúa en un grupo colegiado de profesores.
DATOS GENERALES: AUTORES
TITULO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

JUSTIFICACIÓN: PERFIL Y CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO
OBJETIVO GENERAL DE LA UNIDAD
UBICACIÓN / CONEXIÓN CON EL CURRÍCULO

INVENTARIO DE CONTENIDO: CONTENIDO
CONCEPTOS
PROCEDIMIENTOS
ACTITUDES
OBJETIVOS DIDÁCTICOS / DE APRENDIZAJE

ACTIVIDADES:
IDENTIFICACIÓN Y MANEJO DE CONOCIMIENTOS E INTERESES RESPECTO AL TEMA
ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJE
TIEMPOS Y ESPACIOS
ESTRATEGIAS
GRUPOS
MATERIALES Y RECURSOS TECNOLOGICOS

PROCESO:
EXTENSIÓN TEMPORAL DE LA UNIDAD Y CONDICIONES DE APLICACIÓN PREVISTAS
VALORACIÓN GLOBAL FINAL
FECHA DE ELABORACIÓN DE LA UNIDAD
FECHA DE REVISIÓN DE LA UNIDAD

EVALUACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS:
CUANDO EVALUAR LA UNIDAD DIDÁCTICA
COMO EVALUAR LA UNIDAD DIDÁCTICA

Silvana Dilliegros dijo...

Muy Bien Yosira y Eldy por su participación, así es como debe ser su aporte basado en lo leido contestando las preguntas generadoras y compartir su link de investigación. Recuerden que no se debe repetir. También no se les olvide la referencia del libro que habla sobre la unidad didáctica.
Sigamos ¡Adelante!

Irving Osiris dijo...

http://cepazahar.org/primaria/IMG/pdf/LA_UNIDAD_DIDACTICA_EN_PRIMARIA.pdf
¿Qué es una unidad didáctica?
Hace referencia al conjunto de unidades de enseñanza y aprendizaje en que se concreta una programación didáctica determinada. Cada maestro/a es responsable de la programación de su aula y el desarrollo de la misma se realiza a través de las unidades didácticas.
La unidad didáctica es “una forma de organizar el trabajo docente en la que se busca interrelacionar de forma coherente todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje”. Partimos de que son fundamentales en la misma las actividades con el alumnado, pero porque tenemos una programación en la que se enmarca y que le da coherencia y sentido.
Con ello se entiendo que es la liga en enseñanza-aprendizaje y camino para lograr un sentido de coherencia y sentido el cual puede actuar como eje vertebrado de toda la experiencia educativa
PARTES DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
Titulo:
Debe tener un título que la identifique con el contenido y con el eje temático correspondiente.
Justificación:
Objetivos:
Se redactan como verbos los aprendizajes concretos que queremos que consigan nuestros alumnos/as al final de la unidad.
Competencias básicas:
Contenidos:
Se redactan como sustantivos
Se deben incluir los tres tipos de contenidos
• Conceptuales (saber)
• Procedimentales (saber hacer)
• Actitudinales (ser)
Metodología:
El planteamiento metodológico determinará la secuencia de actividades que propongamos.
Actividades:
Toda actividad desempeña algún tipo de función en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Recursos:
Relacionar los materiales precisos para desarrollar la unidad.
Organización:
Espacios: Qué lugares vamos a utilizar.
Agrupamientos:
Evaluación:
Debemos enfocar la evaluación siempre como formativa; o sea, evaluamos para mejorar. Habrá que plantear ¿qué evaluamos?, ¿a quién evaluamos?, ¿cuándo?, ¿quién evalúa? y ¿cómo evaluamos?
ELABORACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
Partimos de que ya hemos elaborado nuestra programación; por tanto hemos tomado ya todas las decisiones y realizado las selecciones posibles.
Ahora se trata de concretar:
a) Ponemos un título
b) Contextualizamos (un breve recordatorio del aula, colegio, nivel social económico y cultural, diversidad del alumnado,…)
c) Lo fundamentamos en nuestra programación (lugar que ocupa, temporalización,…) y en los Decretos de enseñanza.
d) Fijamos los objetivos didácticos y los relacionamos con las competencias básicas.
e) Formulamos los contenidos conceptuales, procedimentales y Actitudinales.
f) Añadimos los contenidos correspondientes a los ejes transversales; si podemos mezclarlos con los anteriores mejor. No hay que tocar todas los transversales LOGSE, pero sí deben aparecer los transversales LOE.
g) Planteamos una secuencia de actividades a lo largo de una serie de sesiones. Debe haber actividades de introducción, de desarrollo y de consolidación.
h) Referimos nuestra metodología (principios metodológicos generales y específicos del área, el papel del profesor/a y de los alumnos/as, los recursos a utilizar, agrupamientos, tiempos, organización…)
i) Nombramos cómo será la atención a la diversidad (actividades de refuerzo y ampliación, de atención al alumnado con necesidades educativas específicas)
j) Evaluación:
1. Criterios de evaluación
2. Procedimientos e instrumentos de evaluación
3. Evaluación del alumnado, del profesorado y de la propia U.D., de su desarrollo (cómo se hará)
k) Citamos la Bibliografía.

El link que les comparto es un archivo tipo pdf, el documento está muy detallado y explicado además cuenta con otros temas como: "Diferentes modelos" al igual muy explicados y
"Consideraciones prácticas" espero y les sirva.

Irving Osiris dijo...

http://cepazahar.org/primaria/IMG/pdf/LA_UNIDAD
_DIDACTICA_EN_PRIMARIA.pdf

sheyla dijo...

¿Qué es una unidad didáctica?
Una unidad didáctica es la mecanismo de trabajo, que relaciona un conjunto de actividades de enseñanza- aprendizaje que responde a las preguntas del currículo: qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar.
Por ello una unidad didáctica supone una unidad de trabajo articulado y completa en la que se deben precisar los objetivos y contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje y evaluación, los recursos materiales y la organización del espacio y el tiempo, así como todas aquellas decisiones encaminadas a ofrecer una más adecuada atención a la diversidad del alumnado.
Los elementos que la conforman son los siguientes:
1.- Descripción de la unidad didáctica
En este rubro debe indicarse el nombre del tema a tratar, los conocimientos previos que se esperan además de especificar el numero de sesiones que conformarán la unidad.
2.- Objetivos Didácticos
Especifica que es lo que se pretende que adquiera el educando durante el desarrollo de la unidad didáctica.
3.- Contenidos de aprendizaje
Se refiere a especificar los contenidos temáticos que habrán de trabajarse asi como también los que se refieran a conceptos, procedimientos y actitudes.
4.- Secuencia de actividades
Las actividades deben estar íntimamente relacionadas.
5.- Recursos materiales
6.- Organización del espacio y el tiempo
7.- evaluación
Las actividades que habrán de evaluar los aprendizajes, además de la práctica del profesor. Además es importante fortalecer la autoevaluación para desarrollar la reflexión en los alumnos.
¿Cómo podemos diseñarla?
1. Descripción de la unidad didáctica
*breve descripción
* Justificación
2. Elementos que componen la unidad didáctica
*Objetivos
* Contenidos
* Actividades, Estrategias y Temporalización
*Recursos
*Adaptaciones curriculares
*Organización del espacio y del tiempo en el aula
*Evaluación

sheyla dijo...

libros:

* Unidades didácticas para primaria: Bailando en la escuela, el cuerpo ... Escrito por Marta Castañer Balcells,Oleguer Camerino Foguet
* Unidades didácticas para primaria: Desde un enfoque constructivista Escrito por Julio Barrachina Peris

Ana Lhi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Itzel Hernandez dijo...

Hola compañeros esta es la información que obtuve de mi investigación.
Hasta pronto.
¿Qué es una unidad didáctica?
En lo particular entiendo el concepto como la conjunción de los elementos de enseñanza- aprendizaje para lograr objetivos didácticos acerca de un contenido, tomando en cuenta el que enseñar, cuando enseñar, como enseñar y la evaluación además de la diversidad de elementos que contextualizan el proceso, todo ello en un tiempo determinado.
¿Qué elementos la conforman?
Lo elementos que conforman la unidad didáctica son:
•Descripción de la unidad didáctica: donde se indica el tema, conocimientos previos, sesiones en las que se desarrollará, fecha, entre otros puntos.
•Objetivos didácticos: aquí se establece lo que se pretende que adquiera el alumnado en el desarrollo de la unidad didáctica.
•Contenidos de aprendizaje: se hacen explícitos los contenidos de aprendizaje recogiendo conceptos, procedimientos y actitudes.
•Secuencia de actividades: en este apartado se establecen las actividades que se realizaran de una forma secuenciada y diversificadas según el grado de dificultad de menor a mayor.
•Organización y recursos: en este apartado se comentara la metodología, el espacio, el tiempo, recursos materiales y personales y organización de los alumnos.
•Evaluación: se señalaran cuales van a ser los criterios e indicadores que permitan la valoración de los aprendizajes de los alumnos, de la practica docente y los instrumentos.

alina dijo...

.

kalo trejo dijo...

Buenas tardes tenga maestra Silvana condidero que una propuesta didactica es: toda unidad de trabajo de duración variable, que organiza un conjunto de actividades de enseñanza y aprendizaje y que responde, en su máximo nivel de concreción, a todos los elementos del currículo: qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar. Por ello la Unidad didáctica supone una unidad de trabajo articulado y completa en la que se deben precisar los objetivos y contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje y evaluación, los recursos materiales y la organización del espacio y el tiempo, así como todas aquellas decisiones encaminadas a ofrecer una más adecuada atención a la diversidad del alumnado.

Elementos que la conforman:
1. Descripción de la unidad didáctica
2. Objetivos Didácticos
3. Contenidos de aprendizaje
4. Secuencia de actividades
5. Recursos materiales
6. Organización del espacio y el tiempo
7. Evaluación

Como elaborar una unidad didactica:
1. 1. Breve descripción
1.2. Justificación


Que esten bien pueden encontrar esto en la pagina:
http://www3.unileon.es/dp/ado/ENRIQUE/Didactic/UD.htm#diseño

Paola Narvaez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paola Narvaez dijo...

hola buenas tardes
espero aun no sea muy tarde para publicar mis link y preguntas
en cuestión a la primera pregunta ¿Qué es una unidad didáctica?,es aquella que se organiza a partir de un recorte del contexto que representa una situación completa o bien es toda situacion que proporciona experiencias que propician el aprendizaje significativo.

¿que elementos la conforman?
los conocimientos previos que deben tener los alumnos para conseguirlos, las actividades de motivación. Objetivos Didácticos Contenidos de aprendizaje y la secuencia de actividades.

¿como podemos diseñarla?
Introducción, Objetivos, Competencias que se pretenden conseguir, Contribución de la materia a la adquisición de las competencias básicas, Temas transversales (optativo, Evaluación, Recursos y materiales, Anexos


http://books.google.com/books?id=_Wcnt0zZxcQC&pg=PA42&dq=%C2%BFQu%C3%A9+es+una+unidad+did%C3%A1ctica?&hl=es&ei=btP_TaKJFImesQPB1vWHDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=8&ved=0CE8Q6AEwBw#v=onepage&q=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20una%20unidad%20did%C3%A1ctica%3F&f=false

http://books.google.com/books?id=l8rd7rg927wC&pg=PA16&dq=que+es+una+propuesta+didactica&hl=es&ei=rtT_Te2WGoPmsQO60oibDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=10&ved=0CF4Q6AEwCQ#v=onepage&q&f=false

Roger Vargas dijo...

¿Qué es una unidad didactica?
Son todos los elementos que llegan a intervenir en el proceso de la enseñanza-aprendizaje con coherencia y un tiempo determinado. Esto quiere decir que la U.D. (unidad didáctica) organiza a la enseñanza y al aprendizaje de cómo y cuando enseñar y evaluar siendo completa.
¿Qué elementos la conforman?
La unidad didáctica la componen varios elementos:
a) TITULO Y ELEMENTOS DE IDENTIFICACIÓN.
Asigna titulo y especifica para que etapa valida e identifica el curso al que corresponde.
b) BREVE JUSSTIFICACION DE SU INTERES Y UTILIDAD.
Se debe justificar la utilidad de la unidad didáctica para el desarrollo de las competencias básicas.
c) OBJETIVOS.
Este punto se pretende que el alumno haya aprendido cuando termine la unidad didáctica.
Analizar previamente el grado de aprendizaje que se quiere lograr a partir de los conocimientos previos de alumno, conceptos, estrategias y sus actitudes para relacionarlo con el tema a desarrollar.
d) COMPETENCIAS BASICAS.
Son aquellas que se considera para el desarrollo integral de nuestra visa. Se trata de los aprendizajes del alumno que debe desarrollar durante la enseñanza obligatoria, conseguir su relación personal, ejercer ciudadanía e incorporarse a la vida adulta.
- Competencia en comunicación lingüística
- Competencia matematica
- Competencia en el conocimiento y la interaccion con el mundo físico
- Competencia social y ciudadana
- Competencia cultural y artística
- Competencia para aprender a aprender.
e) CONTENIDOS.
En este punto se debe indicar los contenidos concretos para el objeto de aprendizaje.
f) CRITERIOS DE EVALUACION.
Indica cuales son los procedimientos e instrumentos de evaluación para los diferentes tipos de evaluación que se va a llevara cabo y cuales son las actividades de evaluación en aplicación de los citados instrumentos.
g) ACTIVIDADES, ESTRATEGIAS Y TEMPORIZACIÓN.
Las actividades deberán ser atractivas, motivadora, originales, coherentes, diversificadas, funcionales y viables. Estas actividades deberán facilitar el desarrollo de las competencias básicas.
h) RECURSOS.
Prevé los recursos que se necesitaran para el desarrollo de los contenidos, estos recursos pueden ser de distintos tipo: bibliográfico, audiovisual, informáticos, visitas de diferentes personas al aula, salidas del centro, etc.
i) EVALUACIÓN.
El objetivo es evaluar la los logros por partes de alumno, el desarrollo de la unidad y el trabajo del profesor, por tanto, la información se deriva de la evaluación servirá al docente para reajustar el proceso de enseñanza y al aluno para ir tomando conciencia de su progreso.


¿Cómo podemos diseñarla?
La unidad didáctica se realizara de acuerdo a los puntos ya mencionados en las preguntas previas, en la segundo se menciona los elementos de contienen la unidad didáctica dándole la forma para du elaboración de la misma.

Emmanuel dijo...

Buenas Tardes.
http://cepazahar.org/primaria/IMG/pdf/LA_UNIDAD_DIDACTICA_EN_PRIMARIA.pdf
Este link que se me borró. Viene que es, como se elabora, sus partes, etc.
http://es.scribd.com/doc/8306783/Unidad-Didactica
este otro link nos da ejemplos de como lo tenemos que hacer, ademas de darnos mas conceptos.
¿QUÉ ES UNA UNIDAD DIDÁCTICA?
Conjunto de unidades de enseñanza y aprendizaje en que se concreta una programación didáctica. La unidad didáctica es “una forma de organizar el trabajo docente en la que se busca interrelacionar de forma coherente todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje”. Partimos de que son fundamentales en la misma las actividades con el alumnado, pero porque tenemos una programación en la que se enmarca y que le da coherencia y sentido determinada.

ELABORACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
Partimos de que ya hemos elaborado nuestra programación; por tanto hemos tomado ya todas las decisiones y realizado las selecciones posibles.
Ahora se trata de concretar:
a) Ponemos un título
b) Contextualizamos (un breve recordatorio del aula, colegio, nivel social económico y cultural, diversidad del alumnado,…)
c) Lo fundamentamos en nuestra programación (lugar que ocupa, temporalización) y en los Decretos de enseñanza.
d) Fijamos los objetivos didácticos y los relacionamos con las competencias básicas.
e) Formulamos los contenidos conceptuales, procedimentales y Actitudinales.
f) Añadimos los contenidos correspondientes a los ejes transversales; si podemos mezclarlos con los anteriores mejor. No hay que tocar todas los transversales LOGSE, pero sí deben aparecer los transversales LOE.
g) Planteamos una secuencia de actividades a lo largo de una serie de sesiones. Debe haber actividades de introducción, de desarrollo y de consolidación.
h) Referimos nuestra metodología (principios metodológicos generales y específicos del área, el papel del profesor/a y de los alumnos/as, los recursos a utilizar, agrupamientos, tiempos, organización…)
i) Nombramos cómo será la atención a la diversidad (actividades de refuerzo y ampliación, de atención al alumnado con necesidades educativas específicas)
j) Evaluación:
1. Criterios de evaluación
2. Procedimientos e instrumentos de evaluación
3. Evaluación del alumnado, del profesorado y de la propia U.D., de su desarrollo (cómo se hará)
k) Citamos la Bibliografía.

PARTES DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
Titulo: Debe tener un título que la identifique con el contenido y con el eje temático correspondiente.
Justificación: Se deben explicar los siguientes puntos: ¿Por qué hemos elegido esta unidad? ¿Cómo es nuestra unidad?, etc.
Objetivos: Se redactan como verbos los aprendizajes concretos que queremos que consigan nuestros alumnos/as al final de la unidad.
Competencias básicas: Se cita cómo nuestra unidad va a contribuir al desarrollo de las competencias básicas.
Contenidos: Se redactan como sustantivos.
Actividades: Toda actividad desempeña algún tipo de función en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Recursos: Relacionar los materiales precisos para desarrollar la unidad: Debemos ser prácticos y utilizar materiales cercanos.
Evaluación: Debemos enfocar la evaluación siempre como formativa; o sea, evaluamos para mejorar. Habrá que plantear ¿qué evaluamos?, ¿a quién evaluamos?, ¿cuándo?, ¿quién evalúa? y ¿cómo evaluamos? .
Temas Transversales: La diversidad es algo inherente al agrupamiento de los alumnos y alumnas; por ello al diseñar la U.D. debemos tener en cuenta cómo adaptar los tiempos, los materiales, los recursos, las actividades e incluso objetivos contenidos y evaluación (Adaptación curricular) a la heterogeneidad y diversidad del alumnado.
También nos habla que no existe un único modelo de presentar la Unidad Didáctica y nos los menciona muy bien explicado.

ANA PAOLA dijo...

¿Qué es una propuesta didáctica o unidad didáctica?
Es una unidad de trabajo relativa a un proceso de enseñanza – aprendizaje, articulado y completo.

, ¿Qué elementos la conforman?
Los elementos que debe contener una Unidad Didáctica, son:

Contenidos temáticos.
Los objetivos de aprendizaje (cognitivo, hacer y del ser).
Actividades de enseñanza – aprendizaje.
Actividades de evaluación al alumno (diagnostico, continua y final).
5. Evaluación de la Unidad didáctica.


La unidad didáctica debe cubrir las necesidades, expectativas y nivel del grupo de trabajo. La evaluación de la Unidad Didáctica se efectúa en un grupo colegiado de profesores.

¿Cómo podemos diseñarla?
- Presentación de la UNIDAD DIDÁCTICA: objetivos, índice de objetivos, destinatarios, breve descripción de las actividades y al evaluación...

- Diversas unidades (5/10) de aprendizaje (que incluyen los tres elementos: contenidos, actividades, evaluación)

- Resumen y conexiones entre las unidades de aprendizaje de la UNIDAD DIDÁCTICA y con otras unidades.

- Actividades de aplicación relacionadas con las unidades de aprendizaje

- Evaluación general de la UNIDAD DIDÁCTICA.


http://peremarques.pangea.org/ud.htm
http://www.cneq.unam.mx/cursos_diplomados/diplomados/medio_superior/ens_3/portafolios/fisica/equipo5/UNIDAD_D_P.htm

Uriel Ulises dijo...

EN QUE CONSISTE...
una unidad didactica es la planeacion o mejor dicho la estructuracion de un plan de trabajo diario la cual habra de permitir la intervencion del profesor (le permite organizar su práctica educativa para articular procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad y con el ajuste adecuado -ayuda pedagógica- al grupo y a cada alumno que la compone)

SUS PARTES O ALGUNOS DE SUS PRINCIPALES ELEMENTOS SON:
Objetivos
Contenidos
Estrategias metodológicas
Evaluación
Selección de materiales
Gestión del aula (uso de espacios, tiempos, modos de agrupamiento...)

LAS FASES DE LA UNIDAD DIDACTICA...
``Elección de la temática de la unidad. (ejes o núcleos-tema-guión temático)
``Elección del modelo metodológico.
``Objetivos de la unidad. (análisis-adecuación-contextualización; formulación de objetivos)
``Contenidos y su secuenciación
Elaboración de actividades (considerando el apoyo al momento del proceso y su secuencia)
``Evaluación de la Unidad Didáctica (del aprendizaje de los alumnos, del proceso de enseñanza-aprendizaje)

QUE BENEFICIO NOS DAA...
``Sentimiento de control sobre los procesos, seguridad en lo que se propone, confianza en sí mismo y en la propuesta.
``Favorece la eliminación de programas incompletos ya que implica profesores de reflexión en torno al proyecto del Area.
Favorece el mejor aprovechamiento del tiempo.
``Cuando se diseña en grupo favorece la creatividad y refuerza los vínculos de equipo.
``Guía los procesos interactivos de enseñanza-aprendizaje que se ponen en práctica.
``Permite adaptar el trabajo de cada profesor(a) a las características de su grupo.
``Genera crecimiento profesional cuando se favorece la toma de decisiones conscientes, cuando se procede a través de la reflexión y autorevisión de lo que sucede en el salón de clases. EN MI OPONION LA PLANEACION DE LAS UD NOS DA UN MAYOR CONTROL DE LAS ACTIVIDADES Y SE EVITA CAER EN PERDIDAS DE TIEMPO LO CUAL HACE NUESTRO DESEMPEÑO MEJOR DE IGUAL MODO SE TIENE UN MAYOR CONTROL DEL GRUPO Y SE EXISTE LA POSIBILIDAD DE DETECTAR LOS ERRORES Y PRESTARLES UNA MAYOR ATENCION....

``Por el futuro que que queremos pongamos atencion al presente que vivimos```
Uriel ulises cruz hdez

Uriel Ulises dijo...

http://acadi.iteso.mx/acadi/articulos/unidida2.htm

omar villagran dijo...

Buenas tardes a todos, esta es mi aportación, es que no había podido subirla por unos problemas en la pagina, hasta luego.
¿Qué es una unidad didáctica?
Instrumento básico de la programación del aula, las unidades didácticas están configuradas por una serie de elementos que, de acuerdo con el enfoque propuesto, deben tener una interrelación sistemática: actividades, opciones metodológicas, estrategias educativas, secuenciación de actividades, elección de materiales y textos y de los recursos didácticos que se han de emplear para materializar las actividades.
¿Qué elementos la conforman?
•Titulo.
•Objetivos.
•Análisis, selección y organización de los contenidos.
•La preparación de las actividades de enseñanza y aprendizaje.
•Las opciones metodológicas y estrategias educativas.
•La secuenciación de contenidos y actividades.
•La elección de material y textos que se van a utilizar.
•Los recursos didácticos que se han de emplear.
•Las actividades de síntesis o de recapitulación del contenido u organización.
•Temas transversales.
•Los criterios de evaluación, entendidos como lo exigible a todos los alumnos.
¿Cómo podemos diseñarla?
Primero debemos poner título a nuestra Unidad: éste debe identificar el contenido y relacionarse con el bloque temático correspondiente.
Se deben explicar varios puntos como el por qué ha sido elegida esta unidad, cómo es, nivel educativo al que va dirigido, contextualización…Se deben delimitar los objetivos, presentarlos como verbos y tener en cuenta las capacidades que los alumnos deben desarrollar. Los contenidos se deben redactar como sustantivos y tener en cuenta también los contenidos transversales. A la hora de dar la clase se debe seguir una metodología específica, con principios básicos y unos pasos bien definidos. Las actividades planteadas deben ser atractivas, motivadoras, originales, coherentes, diversificadas, funcionales y viables. Son una parte muy importante de la exposición y donde se pone en práctica toda la teoría. Se debe hacer una correcta organización del tiempo, espacio y agrupamientos. Finalmente la evaluación, que debe ser siempre formativa y continúa. Los instrumentos de evaluación se delimitarán en referencia al alumnado y en referencia al profesorado.
http://educacion2.com/1054/unidades-didacticas-para-primaria-%C2%BFcomo-hacerlas/
http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/0100/117.ASP
http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/0100/117.ASP

DARIO dijo...

hola a todos:
En definitiva, se puede decir que se entiende por Unidad didáctica toda unidad de trabajo de duración variable, que organiza un conjunto de actividades de enseñanza y aprendizaje y que responde, en su máximo nivel de concreción, a todos los elementos del currículo: qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar. Por ello la Unidad didáctica supone una unidad de trabajo articulado y completa en la que se deben precisar los objetivos y contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje y evaluación, los recursos materiales y la organización del espacio y el tiempo, así como todas aquellas decisiones encaminadas a ofrecer una más adecuada atención a la diversidad del alumnado.
Una Unidad Didáctica, normalmente deberá contener los siguientes elementos mínimos como respuesta a una serie de preguntas que el docente tiene que plantearse cuando planifica su actuación didáctica:
Objetivos de aprendizaje (¿Para qué enseñar?)
Contenidos (¿Qué enseñar?)
Actividades de enseñanza y aprendizaje
Actividades y procedimientos de evaluación (¿Qué hay que evaluar, cuándo y cómo?)

A estos elementos obligatorios se deberían añadir:
Presentación y orientación de la unidad
Metodología (¿Cómo enseñar?)
Temporalización o duración de la unidad.

ELABORACIÓN Y PUESTA EN PRÁCTICA DE LA UNIDAD
La programación inicial debe ser considerada como una hipótesis de trabajo: el programa deberá ser flexible y reformulable, es decir, tendrá que ser evaluado -durante y después de su puesta en practica- y reestructurado teniendo en cuenta los datos aportados por la evaluación. Distinguimos tres fases:

Fase 1. Programación inicial diseñada por los grupos de profesores = Hipótesis de trabajo
Fase 2. Puesta en practica en el aula por cada profesor = Experimentación
Fase 3. Análisis de los resultados y valoración = Análisis de los datos de la evaluación y conclusiones.

les comparto los links donde obtuve la informacion:
http://www3.unileon.es/dp/ado/ENRIQUE/Didactic/UD.htm
http://www.deciencias.net/ambito/disenoud/deaula/paginas/ud1.htm
http://www.deciencias.net/ambito/disenoud/deaula/paginas/ud2.htm

anita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.