lunes, 28 de febrero de 2011

La importancia del "Ensayo y error"



Estimados alumnos a continuación realizaremos una actividad que corresponde al tema: El método de ensayo y error y la variación de la incógnita del primer bloque.
  1. Resuelvan el siguiente problema:
    El perímetro de un terreno rectangular mide 102 metros. Se sabe que el largo del terreno mide el doble del ancho. ¿Cuánto mide el largo y cuánto mide el ancho?. Es importante dar a conocer sus procedimientos para resolverlo.
  2. Lean la siguiente lectura http://ftp.ruv.itesm.mx/pub/sociales/matematicas/mintro/mintro-lectura1.pdf
  3. Hagan su participación considerando las dos actividades y su punto de vista.
Espero su comentario

29 comentarios:

Eldy Guadalupe dijo...
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Eldy Guadalupe dijo...
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Beatriz Adriana Lemus Gonzalez dijo...

Respuesta al problema planteado inicialmente:
P=2(b+h)
102=2(2x+x)
102=2(3x)
102=6x
x=102/6

x=17
x=34

Con respecto a la lectura "La importancia del "Ensayo y error"
En lo poco que llevo de mi formacion docente se ha hablado mucho acerca de la nueva reforma y esta lectura yo la relaciono.
Ya que nos menciona que intenta buscar que el alumno bajo sus propios medios resuelva sus problemas planteadas y que aunque se equivoque este tiene que buscar una solucion; por ello el maestro debe de estar de apoyo para que el alumno no se de por vencido por el hecho de haberse equivocado.
Y la RIEB basicamente busca lo mismo que el alumno desarrolle sus capacidades por el mismo y que el maestro solo le sirva de apoyo.

sheyla dijo...

P=2(b+h)
2x+2x+x+x=102m
6x=102m
x=102/6
x=17 ancho
2x=34

con respecto a la lectura me parecio interesante por que nos menciona la importancia que tiene el ensayo y el error dentro de la enseñanza de las matematicas, se deben dejar de lado aquel método que solo interesaba tener el resultado correcto debemos dar paso al razonamiento atraves de la resolucion de varios problemas asi mismo socializarlos en el grupo para que por si solos vayas explorando que cada uno tiene un procedimiento diferente.

noredhy dijo...

Resuelvan el siguiente problema: El perímetro de un terreno rectangular mide 102 metros. Se sabe que el largo del terreno mide el doble del ancho. ¿Cuánto mide el largo y cuánto mide el ancho? Es importante dar a conocer sus procedimientos para resolverlo?
Largo= 34 m y Ancho= 17 metros
P= 2(b+h)
102=2(2x+x)
102=6x
X=102÷6
X=17
2x=34

En cuanto a la lectura: Las matemáticas juegan un papel importante dentro de la vida diaria. Siempre están presentes y por lo tanto en la escuela se deben dar las herramientas necesarias para que el alumno relacione los conocimientos teóricos con la práctica.

Se le debe estimular para que busque diferentes formas de resolver un problema, porque como sabemos no todos los alumnos reaccionamos de la misma manera ante una situación.

El maestro debe desarrollar un ambiente adecuado donde el niño se desenvuelva sin temor a ser criticado si se equivoca, al contrario debe ser apoyado y ayudarlo a que se dé cuenta, se corrija y mejore.

La reforma 2009 es lo que busca, que el niño desarrolle sus capacidades y habilidades, que construya su conocimiento.

CRISTIAN dijo...

la respuesta al problema es:
p= 2(b+h)
2x+2x+x+x=102
6x=102
x=102/6
x=17
x=34

en cuanto a lo relacionado con la loectura debo decir que esta me parecio muy interesante ya que en "ensayo y error" nos relacionamos mas con lo que se plantea en la RIEB, poner a pensar al alumno presentandole un problema al que el le debe buscar una solucion a partir de la vida cotidiana, acompañando esto con un ambiente adecuado lograremos un aprendizaje mas significativo

cristian angelica martinez garcia

rosa isela bermudez flores dijo...

procedimiento y respuesta del problema plantiado.
102=2(2x+x)
102=2(3x)
102=6x
x=102/6
x=17



(17)(2)=34= 2x

"ensayo y error"

deacuerdo con la lectura me parecio muy importante el punto de vista que maneja el autor ya que como dicen; de los errores se aprenden es por eso que el docente al plantear una situacion al alumno,este haga su analisis y asi busque posibles soluciones del problema,asiendole ver que si se quivoca no pasa nada al contario esto le permitira al alumno a conocer sus debilidades y asi conocer estrategias para darle una solucion mas compleja.

Unknown dijo...

Respuesta al problema 1:
102/6=17.
17x2=34
largo:34
Ancho:17
Yo utilice esta manera que a mi parecer es mas practica y menos compleja.

En la lectura de :Cómo aprovechar el error para enseñar y aprender.
Aqui nos marca que todo ser humano por naturaleza tiene la capacidad de plantearnos problemas y reflexionar de como resolverlos y uno como futuro docente debe de dejar ya la enseñanza tradicional que lo unico que hace es que el alumno memorice formulas, operaciones. Los que se debe de realizar es hacer que el alumno aprenda a enfrentar los problemas de manera creativa y descubran por si mismos nuevos procedimientos para la resolucion de problemas. Porque ellos tiene esa capacidad y nunca dudemos de eso.
La nueva reforma eso pretende y nostros debemos de llevarlo a la practica, propiciar un ambiente agradable para que el alumno descubra por si mismo la manera de resolver problemas a traves del ensayo y error, que si se equivocan no hacerlos sentir mal porque lo unico que hacemos es que el alumno sienta que no sirve para nada, sino que a traves de los errores aprenda.

Unknown dijo...
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ANEL LOPEZ dijo...
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ANEL LOPEZ dijo...

Maestra Silvana y compañeros, estas son mis aportaciones al blog con el tema "La importancia del "Ensayo y error"
Resolución del problema planteado:
El perímetro de un terreno rectangular mide 102 metros. Se sabe que el largo del terreno mide el doble del ancho. ¿Cuánto mide el largo y cuánto mide el ancho?.
DATOS:
P=102 m.
b=largo=?
h=ancho=?

FORMULA:
P=2(b+h)
P=perímetro
b=base
h=altura

DESARROLLO:
P=2(b+h)
102=2(2x+x)
102=2(3x)
102=6x
X=102/6
X=17 m.  ancho=altura
2x
2(17)=34 m.  largo=base


Como aprovechar el error para enseñar y aprender.

La enseñanza que hoy en día existe en matemáticas se centra más en la parte formal, basándose en algoritmos dejando de lado a la parte más importante para la adquisición de conocimientos matemáticos que es el entendimiento y la comprensión para así lograr un aprendizaje significativo en los educandos.
Las matemáticas tienen un enfoque constructivista, el cual no elimina los algoritmos, si no que propone que el alumno debe ser competente para utilizar dichos algoritmos en diferentes situaciones que se plante.

Los estudiantes están acostumbrados a el planteamiento de problemas que contengan una palabra clave que les indique que procedimiento y por tanto el niño o alumno no razona el problema, no indaga más opciones de procedimientos solo se limita a seguir una serie de pasos que ya están preestablecidos y como ya ha desarrollado problemas del mismo tipo las ejecuciones se vuelven un tanto mecánicas.

Con relación a los problemas planteados anteriormente, los procedimientos fueron diversos para llegar a un resultado, desde formas simples hasta procedimientos complejos empleando formulas y ecuaciones. Es ahí donde nos refleja que podemos cambiar la forma de plantear los problemas matemáticos en este caso nos hacía referencia al PERIMETRO, como bien se sabe la fórmula del perímetro es P=2(b +h) o P=2b+2h.

Si se hubiera dado la instrucción de calcular el perímetro del terreno, hubiese sido una forma fácil y mecánica de hacerlo, sin embargo el problemas fue planteado ya dándonos el dato del perímetro y teníamos que adquirir el valor de los lados del terreno, sin embargo nos establecía que uno de los lados media el doble, y ese tipo de planteamientos nos hacen razonar y reflexionar sobre que procedimientos utilizar, es ahí la importancia del “error” ya que al probar diversas formas de resolver un problema estamos expuestos a cometer el error, sin embargo es de suma importancia para el alumno, ya que lo hace reflexionar y plantear nuevos procedimientos partiendo del error, es importante que al docente sea guía y coordinador en este proceso para que el alumno pueda desarrollar las habilidades matemáticas y ser competente en la vida

Irving Osiris dijo...

P= 2(b+h)
2(2x+x)=102
2(3x)=102
6x=102
x=102/6
x=17

Hola compaleros este fue mi procedimiento para darle un resultado al problema planteado.

En mi opinion con respecto a la importancia de "ensayo error" el cual comentamos un poco en elgrupo coincidio con la mayoria pues a lo largo de nuestro aprendizaje en especial a las matematicas lo que los maestros nos hacian era dictar un problema y darnos una solucion con el cual llegar a una respuesta aun sin comprender como lo solucionamos y lo peor que no sabiamos para que darle solucion o en que aplicariamos tal problema.
Con lo que vimos es que varios llegamos a la misma respuesta con distintas maneras de llegr a esa solucion, nosotros como docentes debemos dar paso a los educandos a que elloos solos lleguen a su resultado y si de alguna manera estos se equivocaran no reprimirlos con algun tipo de castigo si no de darles una aprendizaje a partir de ese error y marcarles en donde y porque su equivocacion, de esta manera lo que se lograra es que se motive para realizar bien las cosas y no decir no puedo.

Roger Vargas dijo...

respuesta 1.
P=2(b+h)
102=2(2x+x)
102=2(3x)
102=6X
x=102/6

x1=17
x2=34

En lo leido en la lectura "ensayo y error" trata de que un alumno de formular sus propios resultados y procedimientos mediante un problema planteado para llegar al razonamiento y habilidad matematica del alumno donde el maestro debe adecuar el contexto mediante estrategias y actividades recreativas para que él sea motivado en la realizacion del problema.

Leidy Karen Gutiérrez Coronado dijo...

Respuesta al problema:
102=2(x+2x)
102=2(3x)
102=6x
102/6=x

x = 17....ancho:17 mts.

17 . 2 = 34....largo: 34 mts.

Utilice la ecuación para sacar el resultado rápidamente.
La lectura ¨La importancia del ensayo y error¨, nos explica y da un ejemplo claro sobre el gran valor que existe al hacer que los alumnos puedan llegar a una verdadera reflexión mediante la autonomía al poder resolver diferentes problemas matemáticos planteados, lo cual como estudiante puedo comprobar su veracidad y asegurar que esto es primordial en el aprendizaje matemático, pues de ahí parte a tener un aprendizaje significativo.
Sin duda no se llegara a él sino hacemos que los alumnos resuelvan con libertad los problemas, no basados en ejemplos que brinde el maestro para solucionarlas, sino que partan de sus conocimientos previos, de su observación y reflexión para hallarles respectivas soluciones, que claro pueden ser distintas, puede existir varios procedimientos para llegar al mismo resultado o puede que el procedimiento sea inapropiado y que por consiguiente tenga una respuesta errónea, pero es de ahí donde se le brinda esa oportunidad de acrecentar aun más su conocimiento al reconocer el error y encontrar la respuesta correcta sin reprimir sus ganas de indagar para poder encontrarla.

Eldy Guadalupe dijo...

Hola maestra Silvana, compañeros de grupo, me da mucho gusto seguir aprendiendo de todos ustedes, sin duda alguna ponemos en práctica el trabajo colaborativo y la retroalimentación constante, les comparto mi forma de resolver el problema planteado y un comentario sobre la lectura CÓMO APROVECHAR EL ERROR PARA ENSEÑAR Y APRENDER.

En base al problema, obtuve la solución de la siguiente manera:

1.- Primeramente realicé el dibujo del terreno y delimité los datos que me proporcionaba el problema, identificando las incógnitas que debían resolverse y la fórmula a utilizar:
DATOS:
P = 2(b + h)
P = 2 (2X + X)

Un dato importante fue que el largo era el doble del ancho (2X).
2.- Una vez determinados los datos y la fórmula se sustituyó y se optó por resolver la ecuación.
P = 2 (2X + X)
102m = 2 (2X + X)
102m = 2 (3X)
102m = 6X
X= 102m/6
X= 17m
3.- Una vez obtenido el valor del ancho se sustituye para encontrar el largo sabiendo que este corresponde al doble del ancho:
X = 17m
Largo = 2X
Largo = 2 (17m)
L= 34m

Por lo tanto se concluye que la figura tiene dimensiones de 17m de ancho por 34m de largo, cumpliéndose la indicación que el largo debe ser el doble del ancho.

COMENTARIO SOBRE LA LECTURA: CÓMO APROVECHAR EL ERROR PARA ENSEÑAR Y APRENDER.

SE HA COMENTADO MUY CONSTANTEMENTE, LA FUNCIÓN QUE DEBE DESEMPEÑAR EL DOCENTE DURANTE EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN LA ESCUELA PRIMARIA; SI BIEN ES CIERTO, A LO LARGO DE LA HISTORIA SE HA PRETENDIDO ENSEÑAR A PARTIR DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, SIN EMBARGO ME PREGUNTO: ¿HASTA QUE PUNTO ESA ENSEÑANZA HA CAÍDO EN UNA MONOTOMÍA? SE HA COLOCADO UNA MAYOR ATENCIÓN COMO DICE OCTAVIO PAZ EN EL SIGNIFICANTE Y NO EN EL SIGNIFICADO, EL MAESTRO SE HA PREOCUPADO Y OCUPADO EN GRAN MEDIDA DE TRANSMITIR CONOCIMIENTOS Y DEJA A UN LADO EL CONOCER SI EN VERDAD LOS ALUMNOS ESTAN APRENDIENDO. LAS MATEMÁTICAS HAN SIDO DURANTE MUCHO TIEMPO UNA ASIGNATURA ETIQUETADA COMO DIFÍCIL Y TEDIOSA, SIN EMBARGO LA RESPONSABILIDAD DE QUE ESTO SE REFORMULE Y SE PONGA EN PRÁCTICA LA DIDÁCTICA ES DEL PROPIO DOCENTE. EL REORGANIZAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EQUIVALE A EMPLEAR ESTRATEGIAS NOVEDOSAS Y DE INTERÉS, PERO SOBRE TODO EN FORMAR ALUMNOS AUTÓNOMOS. LA AUTORA ROSA MARÍA TORRES EN EL LIBRO QUÉ Y CÓMO APRENDER HA MENCIONADO QUE EL DOCENTE DEBE DEJAR ATRÁS EL PROTAGONISMO DE LA CLASE, PIENSO QUE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS HA ESTADO BUROCRATIZADA,PUESTO QUE EL EL MAESTRO ES QUIEN DICTA Y DETERMINA LOS PROBLEMAS Y ES TAMBIEN ÉL QUIE OBTIENE EL RESULTADO REAL; SIN EMBARGO ES FUNDAMENTAL QUE SE MOTIVE AL ALUMNO PARA QUE APRENDA A ENFRENTAR LOS PROBLEMAS; SE LES DEBE OTORGAR LA OPORTUNIDAD DE QUE ESTABLEZCAN SUS PROPIAS HIPÓTESIS, INFIERAN, NO IMPORTA QUE EN UN PRINCIPIO SUS OPINIONES O RESULTADOS SEAN FALSOS, PORQUE E AHÍ LA MEJOR FORMA DE APRENDER, A TRAVÉS DEL ENSAYO Y ERROR, PORQUE ESTE ÚLTIMO ES CONSIDERADO SIEMPRE UNA OPRTUNIDAD PARA APRENDER.

Sin más por el momento y esperando que mis comentarios sean significativos, me despido, deseándoles tengan un excelente inicio de semana, recordemos que El arte de enseñar es el arte de ayudar a descubrir, no descubrir para "ayudar"
"La educación no es para reformar estudiantes o entretenerlos. Es para inquietar sus mentes, abrir sus horizontes y encender sus intelectos"
Robert M. Hutchins
HASTA LUEGO MAESTRA Y MUCHAS GRACIAS POR SUS ATENCIONES.

ANA PAOLA dijo...

P= 102m
l= 2a
a= ?
2(2a)+2a=102 b=2(17)
4a+2a=102 b=34m
6a=102
a=17m

RESULTADO: A=17M, B=34M



Con esta actividad nos dimos cuenta que grupo cada alumno tiende a resolver problemas matematicos de diferente manera, y que el maestro debe dar paso a la libertad de procedimientos para asi permitir al alumno que comprenda lo que hace.
El texto nos reafirma lo puesto en practica en clase, ya que dice que muchas veces en matematicas lo que se hace es la memorizacion siendo éste erroneo para su aprendizaje.
Concluyo con la afirmacion expresada en el texto "que el alumno descubra que el error es una oportunidad de aprender" y eso nos correspondera a nosotros FUTUROS MAESTROS.

Ana Paola Cruz Reyes

Paola Narvaez dijo...

El perímetro de un terreno rectangular mide 102 metros. Se sabe que el largo del terreno mide el doble del ancho. ¿Cuánto mide el largo y cuánto mide el ancho?
FORMULA
P=2(b+h)
P=perimetro
b=base
h=altura

DESARROLLO
P=2(2x+x)
102=4x+2x
102=6x
102/6=x
x=17

RESULTADO
largo=34m y ancho=17

hola buenas tardes, este es mi resultado con respecto al problema planteado...

con respecto a la lectura "LA IMPORTANCIA DEL ENSAYO Y ERROR" se dice que en la actualidad el docente solo se limita a enseñar de una manera memoristica y no reflexivamente, es decir, que él les enseña a sus alumnos mediante un método y los limita solo a eso y no a que ellos busquen otros posibles métodos para poder llegar a el mismo resultado pero de distinta manera...
concluyo con que estoy de acuerdo con lo mencionado en la lectura ya que pienso que la manera mas importante de enseñarle a un alumno las matemáticas es a partir de los errores que él mismo se llega a encontrar en distintos problemas.

Sin mas por el momento me despido esperando que mi comentario sea de su agrado...

PAOLA GALDINA NARVAEZ MAR

Yosira Isbeth dijo...

¡Hola a todos! Buenas tardes…
Mi respuesta a l problema fue de una manera muy fácil y menos complicada, como todos se dieron cuenta en el salón:
102/6= 17
17 x 2= 34
Conforme a la lectura “La importancia del ensayo y error” nos habla acerca de cómo se han desarrollado las matemáticas a lo largo de la historia, nos dice que están basadas en algoritmos, que dejan a un lado lo más importante para adquirir un aprendizaje significativo que es la compresión y el entendimiento y no se dan cuenta si se entiende lo que se hace o dice.
Los alumnos están acostumbrados a que los problemas cuenten con todos los datos que indique su procedimiento o su posible solución y no intentan razonar lo cual limita sus habilidades.
Para salir de la memorización y el monoteísmo hay que lograr que nuestros alumnos aprendan a aplicar sus conocimientos matemáticos, que comprendan, analicen y reflexionen el problema pero sobre todo que aprendan incluso de sus errores.
Me despido de todos sin más por el momento, los quiero muchos!!!
VAMOS PARA DELANTE…

uriel ulises dijo...

HOLA: Buenas noches bueno la solucion al problema planteado fue como la de algunos compañeros
la respuesta al problema es:
p= 2(b+h)
2x+2x+x+x=102
6x=102
x=102/6
x=17
x=34

En lo que refiere a la lectura de "La importancia del ensayo y error" se me hace muy interesante lo que plantea por que de acuerdo a las nuevas competencias que nos menciona la tan famosa RIEB se busca que el alumno sea capaz de enfrentarse a los problemas que la vida le plantea y que sea capaz de construir sus propias respuestas y pues utilizando este metodo el alumno por sus propios medios da respuesta a los cuestionamientos que se le plantean y no se estanca en el error y pues es vital que nosotros como futuros docentes hagamos uso de estos metodos

Itzel Hernandez dijo...

¡¡Buenas noches maestra Silvana y compañeros!!
Me agrada estar compartiendo con ustedes de nuevo.
Bueno el problema que se plantea lo resolví de la siguiente manera:
Datos:
P=102 m.
b=largo=?
h=ancho=?

Formula:
P=2(b + h)

Desarrollo:
P=2(b + h)
102=2(2x+x)
102=2(3x)
102=6x
X=102/6
X=17 m.
2x=2(17)=34 m.
Con respecto al tema La importancia del "Ensayo y error" me parece muy interesante porque nos invita a cambiar la forma tradicional de enseñar donde solo se hacía memorizar al niño y no se le permitía cometer errores, por una donde se fomente a los niños a aprender a enfrentar los problemas manera innovadora, que se dé cuenta que de los errores le permiten crear nuevos métodos cada vez más eficaces.

Emmanuel dijo...

Buenas noches a todos.
Mi respuesta al problema planteado fue:

MI FORMULA
2x + 2y = 102
x = 2y

X = largo
y = ancho

DESPEJANDO "y"
2(2y) + 2y = 102
4y + 2y = 102
6y = 102
y = 102/6
Y = 17

SABEMOS QUE "X" ES LO DOBLE QUE "y"
17 x 2 = 34
X = 34

Acerca de la lectura, nos habla sobre cómo se da la clase de Matemáticas en las escuelas y como debería ser. Las Matemáticas se enseñan de una manera muy monótona en la que el profesor solo hace ejercicios de tal manera que el alumno se sabe que procedimiento va a usar de memoria. Un ejemplo dice cuando se le pide al alumno que busque el perímetro de una figura. El niño solo ve la palabra perímetro y enseguida ya sabe que debe sumar todos los numeritos que tenga la figura y el resultado será lo que le pide. Nos comenta la lectura que los ejercicios de Matemáticas deben ser planteados de una manera que el alumno tenga que usar su razonamiento y que el profesor no se quede siempre con un mismo ejemplo, sino que acomode los problemas de tal manera que el alumno vea que debe usar un procedimiento nuevo, como se puede ver en los dos ejercicios planteados en la lectura. Es importante que el alumno descubra el “error” como una oportunidad de aprender, con la idea de que al intentar solucionar el problema, te puedes equivocar y volver a tratar hasta que le salga correctamente.

alina dijo...

buenas noches maestra Silvana, mi resultado del problema antes planteado fue el siguiente:
P=2(b+h)
102=2(2x+x)
102=2(3x)
102=6x
x=102/6

x=17
x=34

con lo que respecta a la lectura de "como aprovechar el error para enseñar y aprender", se habla de la forma en la que se debe de enseñar la materia de matematicas, ya que dice que éstas son la solucion de problemas que se presentan. Los maestros por lo regular solo se ocupan de enseñar lo teorico, es decir de enseñar un procedimiento y esperar que los niños lo memoricen, lo cual no hace que ellos lo aprendan, mas bien al contrario solo consigue que se limite su aprendizaje.
Mas bien lo que se debe hacer es dejar al alumno pensar, hacer que desarrolle sus habilidades; y el procedimiento del "ensayo y error" es una forma muy grata de conseguirlo, ya que aqui los niños se plantean posibles respuestas y realizan procedimientos con los cuales consiguen los resultados esperados, al igual que se dan cuenta de que existen muchas formas de llegar a un mismo resultado.
al hacer esto ellos logran llegar a un aprendizaje significativo, ya que los hace comprender los procedimientos.

sin mas por el momento me despido.

Alina garcia del angel

Ana Lhi dijo...

Respuesta:
Largo= 34 m Ancho= 17 metros

Procedimiento:
P= 2(b+h)
102=2(2x+x)
102=6x
X=102÷6
X=17
2x=34

El ensayo y error dentro del aula permite al alumno poder tener un conocimiento sobre sus fallas; así poder tener una enseñanza y auto corregirse en el mejor de los casos; y si se refuerza con problemas de la vida diaria los niños le darán una mayor significación.
Respecto al maestro le da una perspectiva sobre como es la condición de los alumnos y le da la pauta para poder tomar cartas en el asunto y saber o tomar una decisión para retomar la enseñanza de los contenidos.

zuri dijo...

Bueno como ya sabemos la resolución del problema es:
P=2(b+h)

102= 2 (2x+x)
102= 2 (3x)
102= 6x
x= 102/6

x=17

2x=34


La importancia del ensayo y el error.

A mi en lo personal la lectura que acabamos de realizar me parecio muy interesante y de suma importancia, ya que no hace reflexionar sobre lo indispensable que es hacer que nuestros alumnos aprendan cuando ellos mismos se dan cuenta de los errores que han cometido al realizar un problema o en cualquier situación y de esta manera intentar solucionarlos utilizando diferentes recursos y por supuesto su propia imaginación.

Debemos dejar de lado la enseñanza tradicional, y hacer que nuestros niños lleguen a descubrir sus propios resultados de una forma creativa y al mismo tiempo debemos de estimularlos para que todos aunque sea de formas diversas lleguen a un mismo resultado usando diferentes metodos.



Zurisadai Santes Flores.

DARIO dijo...

hola
EL PROCEDIMIENTO PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMAS ES:
DATOS:
PERIMETRO(P)=102M
LARGO=2X
ANCHO=X
FORMULA:
P=2(B+H)
SUSTITUSION:
102=2(2X+X)
OPERACIONES:
102=2(2X+X)
102=2(3X)
102=6X
X=102/6
X=17 M
2X=34

COMPROBACION:
P=2(B+H)
102=2(34+17)
102=2(51)
102=102

POR LO TANTO LOS RESULTADOS SON:
LARGO=34 M
ANCHO=17 M


CON RESPECTO A LA LECTURA "ENSAYO Y ERROOR"
LO QUE SE BUSCA EXPLICAR O ALMENOS LO QUE YO ENTENDI, ES QUE EL ALUMNO APRENDA A APLICAR LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS Y TRATAR DE RESOLVER LAS PROBLEMATICAS QUE SE LE PRESENTEN Y PERMITIRLES QUE ELLOS MISMOS CORRIJAN SUS ERRORES Y BUELVAN A INTENTARLO.

DARIO dijo...
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anita dijo...
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anita dijo...

hola compañeros y maestra
EL PROCEDIMIENTO QUE YO UTILICE PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMAS ES EL SIGUIENTE:
DATOS:

PERIMETRO = 102M
LARGO = 2X
ANCHO = X

FORMULA:

P = 2(B+H)

SUSTITUSION:

102 = 2(2X+X)

OPERACIONES:

102 = 2(2X+X)
102 = 2(3X)
102 = 6X
X = 102/6
X = 17 M
2X = 34

COMPROBACION:

P = 2(B+H)
P = 2(34+17)
P = 2(51)
P = 102

POR LO TANTO LOS RESULTADOS SON:

LARGO=34 M
ANCHO=17 M


CON RESPECTO A LA LECTURA "ENSAYO Y ERROR"
LO QUE YO ENTENDÍ ES QUE EL MAESTRO DEBE DEJAR QUE EL ALUMNO INDAGUE EN LOS CONOCIMIENTOS QUE TIENE PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS Y PERMITIR QUE CORRIJA SUS PROPIOS ERRORES Y VUELVA A INTENTAR LLEGAR AL RESULTADO POR MEDIO DE UNA OPERACIÓN MAS FÁCIL Y RÁPIDO.

omar villagran dijo...

buenas noches maestra silvana y compañeros alumnos aqui le presento el metodo por el cual resolvi el problema: la formula de perimetro es P=2(B+H)entonces 102=2(2x+x) 102=2(3x) 102=6x despejamos x:
x=102/6 x=17 entonces si el ancho es 17 el largo es: 2x= 2(17)= 32. En lo que respecta a la lectura "la importancia del ensayo y error" se muestra como es importante que los maestro al ver que su alumno le fallo el resultado no vayan y luego, luego le corrijan lo que le fallo, ya que muchas veces se aprende mas del error y el alumno tiene que razonar mas a fondo para resolverlo, y claro esta en que lo ejercicios deben ser de diferentes indoles, que inviten al alumno que realmente lleve a fondo sus conocimientos y experiencias para la resolucion de problemas, por que muchas veces se practican ejercicios que bienen siendo lo mismo pero con diferentes datos y esto provoca que se resuelvan de una manera muy sistematizada sin saber el por que de lo que estan realizando. nos vemos y perdon por apenas comentar lo que pasees que no me aceptaba mi cuenta.