lunes, 4 de julio de 2011

Reflexiones finales

Estimados alumnos de 2o B de la Lic. en Educación Primaria les invito a compartir sus experiencias sobre el trabajo realizado con las Unidades Didácticas utilizando el juego on_line de Farmville como recurso para abordar contenidos matemáticos de los programas de Educación Primaria.


¿Qué les pareció diseñar una Unidad Didáctica?, ¿Qué conocimientos pusieron en práctica?, ¿Qué aprendizajes esperan obtener de sus alumnos utilizando este tipo de recursos con Tecnologías de la Información y Comunicación?, ¿Piensan que es recomendable o no utilizar el juego on_line Farmville en clase?¿Por qué?
Espero sus comentarios.

4 comentarios:

Eldy Guadalupe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eldy Guadalupe dijo...

Hola maestra Silvana; retomando la actividad sobre unidades didácticas a partir del juego de Farmville puedo expresar una enorme gratitud y satisfacción aunada a la siguiente reflexión: Como en su momento comentaba, en un principio, una servidora no lograba descifrar a dinámica del juego pero en pocos dias se logró el objetivo y se hicieron presentes esas habilidades matemáticas en las operaciones fundamentales, al comparar los precios de compra y venta de las semillas, frutas, verduras, herramientas,etc. y nociones de proporcionalidad, cálculo mental y estimación de resultados. Cuando se propuso la elaboración de una secuencia didáctica a partir de este juego en la red social del facebook surgió una interrogante que quizá comparta con algunos de mis compañeros... ¿Qué vamos a hacer? ¿Cómo?, afortunadamente y gracias a las actividades previas de retroalimentación por usted dirigidas se logró eliminar esas dudas que es su momento habian surgido. Sinceramente despues de presentar nuestra secuencia didáctica a la que titulamos "Cosechemos en nuestra Granjita" nos dimos cuenta que la matemática está en todo, hasta en aquello que jamás imaginamos y que es una excelente idea tomar un juego socorrido por muchos a traves de las TICs como herramienta y estrategia didáctica y factor clave de una enseñanza por competencias pues involucra como ya se dijo el uso y acercamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el trabajo colaborativo y la relación de contenidos curriculares. Esta estrategia innovadora y creativa, permitió desarrollar nuestra imaginación y descrubrir que somos capaces de llegar hasta donde nos proponemos. Sin duda este tipo de experiencias nutren nuestro caminar y forman parte de un punto de partida a un nuevo conocimiento; el pensar que con otras estrategias de este tipo o software diseñados por nosotros mismos abrirán las puertas de nuevas habilidades, actitudes y destrezas de nuestros niños, nos comprometen a poner estusiasmo, compromiso, ahínco y dedicación a esta noble labor.
Maestra Silvana, ojalá contunue el próximo semestre con nosotros, nutriendonos de sus saberes y compartiendo sus maravillosas ideas y experiencias; sinceramente ha sido de gran satisfacción encontrar en mi camino maestros como usted.¨
Pd1.Compañeros pido su permiso para aplicar a mis futuros niños/alumnos sus unidades didácticas jujuju que conste ehh jeje.
Pd2. Maestra gracias!!!!
ya subí al nivel 14
Saludos a todos y FELICES VACACIONES!!!

ANA PAOLA dijo...

Buenas Tardes maestra y compañeros, de acuerdo a las preguntas base que presento para reflexionar me gustaria hacer mis aportaciones.
En primer lugar el juego de FARMVILLE me ha parecido muy interesante y considero que es posible aplicarlo en la escuela primaria, sobre todo porque en la actualidad los niños estan muy influenciados por las TICs y esta seria una manera de integrarlos a ello pero de una manera enfocada al ambito educativo.
El dia que presentamos las unidades didacticas nos dimos cuenta de la infinidad de actividades que pueden surgir a partir de este juego y de como se podria trabajar en todos los grados de instruccion primaria con ellas, incluso nos dimos cuenta que podemos tambien relacionar varias materias partiendo del juego de la granja.
YO creo que el juego on-line de FARMVILLE podria ser muy llamativo para los pequeños, y para nosotros los docentes seria una alternativa para dejar de ser el tipo de maestro "tradicionalista" y comenzar a enseñar para niños del siglo XXI.
Espero con ansias mi nuevo grupo de practica para poder aplicar algunas de las unidades didacticas que compartimos en el grupo.
Y en respuesta a lo que dice la compañera Eldy considero que para eso se elaboraron 12 unidades diferentes y muy buenas, para que tengamos herramientas para defendernos en nuestro trabajo docente.
Saludos a todos!
Felices Vacaciones :D

Silvana Dilliegros dijo...

Gracias Eldy y Ana Paola por sus comentarios de alguna manera estan reflexionando sobre su aprendizaje y como éste se fue construyendo, no lo pierdan de vista, pues sus alumnos es así como aprenden. Ustedes deben de cuestionar, darles la oportunidad de explorar y que encuentren sus procedimientos, sus formas de resolver las situaciones....a veces ellos encuentran soluciones que nosotros no imaginabamos.