jueves, 6 de septiembre de 2012

OBSERVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE I

Bienvenidos grupo Tercero B de la Lic. en Educación Primaria
Generación 2011-2015.
Inicia la aventura del Semestre A. Ciclo escolar 2012-2013


Semana del 3 al 7 de Septiembre de 2012.
Actividad Individual
Conclusión de las actividades realizadas en la primera y segunda semana.

Instrucción:
Después

  • Observar la película de "Los escritores de la libertad" y los videos:  http://www.youtube.com/watch? v=NkOVIve1G7s&feature=channel_video_title http://www.youtube.com/watch?v=Y8eGxlylcI8
  •  y  leer a:   Esteve, José M. (1998), “La aventura de ser maestro”, en Cuadernos de Pedagogía, núm. 266, febrero, España, pp. 46-50. Trubbo, Andrea (1996), “Estos cuentos no son una truchada”, en Marta Marucco y GuillermoGolzman (coords.), “Maestra, ¿usted... de qué trabaja?”. Experiencias pedagógicas para compartir y reflexionar sobre la tarea cotidiana de enseñar, Buenos Aires, Paidós (Cuestiones de educación), pp. 35-47.


  •  Elaborar un texto donde se expresen sus puntos de vista sobre lo que tienen en común estos videos, lecturas y película y en ella da a conocer una propuesta de lo que tu como maestro practicante vas a hacer para conocer a tus alumnos y cómo lo harías, es decir que instrumentos utilizarías.

27 comentarios:

Lic. Adan Moises Mercado Castillo dijo...

Después de haber revisado las lecturas de José M. Esteve(1998) “La aventura de ser maestro”, Andrea Trubbo(1996), “Estos cuentos no son una truchada” y haber relflexionado sobre lo acontecido en la pelicula "Los escritores de la libertad" (2006). Puedo concluir que la relación entre los 3 casos presentados, se centran en la eficacia del maestro, el cómo puede adaptarse al grupo de aprendizaje, con sus ritmos y estilos diferentes, al contexto, rendirse ante él o buscar la forma de llevar a cabo un cambio dentro de éste y los problemas de su profesión, las estrategias y habilidades que pueda hacer y llevar a cabo.
Una observación más es que para un profesor, aun aquellos que tienen años dentro de la docencia, es siempre difícil poder formar una relación afectiva y/o emocional con sus alumnos, pero claro está que si pudieramos lograr ésto, el proceso de aprendizaje sería más fácil al alumno y por igual el proceso de enseñanza eficaz para el maestro, si pudiera diseñar estrategias tales como la profesora de la pelicula, involucrando las aficiones, problemas y sentimientos, de los alumnos, es decir, si involucramos al alumnado es mayor la posibilidad de que éstos obtengan aprendizajes significativos(Ausubel, 2002), y más que formar máquinas, que tan solo resuelvan ejercicios en pizarrones o en cuadernos, estaríamos formando gente capaz de enfrentar los retos que se le presentan en la vida.

Unknown dijo...

Desde mi punto de vista las lecturas tanto como los videos y la película vistos en clase son importantes ya que nos hacen reflexionar sobre la práctica educativa del docente. En la primera lectura “ la aventura de ser maestro” de José Esteve, el maestro novato se enfrenta a la realidad de la tarea docente y es ahí donde tiene que aplicar todos sus conocimientos y estrategias necesarias para lograr que su grupo avance. En primer lugar la relación que se encuentra tanto en las lecturas realizadas, la película y los videos vistos, es la forma en la que el maestro conoce al grupo (dificultades y fortalezas) de los alumnos y de esta manera dispone de las estrategias necesarias para planificar las actividades y lograr que todos aprendan.
En la lectura de Andrea Trubbo “ Estos cuentos no son una truchada” mantiene una gran relación con la película “héroes de libertad” en la que las maestras se encuentran con un grupo desunido en el primer caso el grupo es un tanto egoista los niños suelen formar pequeños grupitos y entre ellos siempre solían trabajar no había una buena interacción entre todos los alumnos, mientras en la película se marcaban mucho las diferencias de clase (racismo) por lo tanto considero que son problemáticas muy difíciles a enfrentar donde las maestras aplicaron estrategias muy buenas como interesarse por los gustos de sus alumnos, realizar actividades en las que dejaran de lado la apatía y poco a poco ir acercándose entre compañeros fomentando así la convivencia y creando un ambiente armónico de aprendizaje.
También a través del dialogo y las acciones que entabla el maestro (humanismo) con el alumno construye un ambiente de confianza por lo que logra que sus alumnos tomen más interés por la clase y aprendan más.
Dentro de otro de los aspectos están las formas de aprender y el desarrollo de clase que aplica cada maestro al momento de ajustarse a las dificultades y necesidades de los alumnos mediante los diversos problemas que se enfrentan dentro del salón de clase.
Como practicante comenzaría por conocer a mis alumnos ( intereses , dificultades, necesidades ) a través de diversas actividades en la que se incluya el juego, las dinámicas, entre otras y de esta manera crear un ambiente de confianza y armonía en el que todos aprendamos de todos.

Unknown dijo...

¿QUÉ TIENEN EN COMUN LA PELICULA, LOS VIDEOS Y LAS LECTURAS?
R.- lo que tienen en común estas 3 cosas es que en todas, los profesores se encontraron con varias dificultades, todos pensaban que al llegar al grupo se encontrarían con un grupo ordenado, atento y participativo y lo que se encontraron fue a un grupo con alumnos con gran variedad de problemas tanto de disciplina como la falta de atención y problemas en casa pero ninguno de los maestros que observamos desertó, si no que en la película, los videos y en las lecturas, se esforzaron para salir adelante junto con su grupo utilizando todo lo que tenían a su alcance y diferentes estrategias para ganar su atención y hacerlos que participaran.

Lo que yo haría como docente para conocer a mis alumnos seria juntarlos en diferentes equipos para que trabajen y que ellos vallan viendo con quien se identifican y trabajen mejor para que a su vez convivan con los demás también ponerles diferentes tipos de ejercicios para saber de que manera aprenden mejor los alumnos.

Unknown dijo...

Al realizar el análisis de las lecturas: “La aventura de ser maestro” de José M. Esteve (1998) y “Estos cuentos no son una truchada” de Andrea Trubbo (1996), así como después de haber visto la película “Los escritores de la libertad” y los videos mostrados en clase de observación, puedo llegar a la conclusión de que todo esta relacionado con la practica docente.
La lectura de “La aventura de ser maestro” de José M. Esteve, relata sobre un maestro novato que inicia con toda la ansiedad pero después de un mal comentario se va abajo toda su seguridad, por lo cual es importante que el maestro ponga en practica sus estrategias y de esta manera logre tener un buen avance con sus alumnos; En la lectura “Estos cuentos no son una truchada” podemos percatarnos de como la maestra ya con experiencia se enfrenta a niños de primer grado y llega a su salón de clases con unas altas expectativas de lo que sería su grupo, pero al ver que esto no es así debe adecuar su plan de trabajo.
En ambas lecturas y la película “escritores de la libertad” se puede ver como los docentes se adaptan a las necesidades de sus alumnos, para lo cual lo más importante es conocer las habilidades y destrezas de cada uno de ellos, así como el contexto en el que se desenvuelven, por lo cual es muy importante la relación maestro-alumno. Otro factor importante en el docente es la fortaleza para aguantar con firmeza y sin miedo toda clase de problemas que se les pueda presentar y de cierta manera pueda crear un ambiente de confianza con sus alumnos y llevarlos a vencer con gran valor los peligros a los que se enfrentan.
En los videos se muestra lo que es un ambiente de confianza, pues los alumnos se desenvuelven muy bien; la mayoría de los niños participa y lo hacen sin el temor a equivocarse. Otro factor importante para que los alumnos se puedan desenvolver dentro del salón de clase es creando estrategias de aprendizaje, dinámicas, actividades lúdicas etc., todo a través de los intereses que los alumnos tienen.
Por mi parte como futura docente, implementaría algunas estrategias para conocer las habilidades y destrezas de mis alumnos (juegos, dibujos,) para impulsarlos a ser personas de bien fomentando una educación en valores; también buscaría el apoyo de padres de familia teniendo una buena comunicación con ellos, haciendo reuniones constantes y cuando se requiera dar una que otra conferencia para poder orientarlos en el proceso de formación de sus pequeños.

Unknown dijo...


Al haber revisado las lecturas de José M. Esteve “La aventura de ser maestro”, Andrea Trubbo “Estos cuentos no son una truchada” y lo acontecido en la película "Los escritores de la libertad" puedo concluir que el ser maestro no es una tarea fácil, comenzar un nuevo curso escolar supone un reto, no sólo para los alumnos sino también para los profesores y padres; se enfrentara a diferentes contextos, enfrentarse a las necesidades de cada alumno, se tienen expectativas de lo que será el grupo, pero al enfrentarse a la realidad nos podemos dar cuenta que nos podemos enfrentar a un innumerable variedad de alumnos, o casos que nos supondrán un desafío. Nos mencionan que varios alumnos presentan dificultades de aprendizaje, y otros, además, problemas de socialización que hacían que se aislaran o fueran apartados del grupo, existían diferencias en cuanto a experiencias, intereses, conocimientos previos y pautas de comportamiento; aunque estuvieran muy marcadas estas características, todos tienen algo en común, y nuestro deber como docente es encontrarlo e integrarlos a todos. A pesar de que tanto en la película “Escritores de la libertad” y “Estos cuentos no son una truchada” las maestras se hayan preparado para una clase o situación, siempre existe un elemento de incerteza en cualquier situación de enseñanza, se tiene que saber controlar las situaciones impredecibles, demostrando que su vocación por ser docentes les da la confianza por afrontarlos y encontrar una estrategia para superarlos.
Como futura docente, el primer paso será Conocer diversos aspectos de mis alumnos, como su capacidad de relacionarse socialmente, el grado en el que está integrado en cada ámbito, su nivel de autoestima, etc., nos permite intervenir , previniendo conflictos personales y familiares, problemas de personalidad, y fomentando los valores sociales que están en consonancia con nuestros objetivos educativos, ser una persona de confianza para ellos y así se puedan desenvolver dentro del salón de clase al crear un buen ambiente de aprendizaje, a través de dinámicas como “jugar a la entrevista”, encuestas grupales, exposiciones orales en las que mencionen lo que les gusta y lo que no, etc.

Unknown dijo...

Después de haber concluido las actividades encomendadas en clase puedo hacer referencia que el vínculo principal que tienen estas tres en común es en relación al ejercicio que el docente llega a desarrollar en su labor educativa; es decir a la práctica docente.
¿Pero qué es la práctica docente?
Como la mayoría de personas que nos encontramos desenvolviéndonos en el ámbito educativo podemos definir que la práctica docente es la actividad en donde hacemos uso de nuestras habilidades para dirigir las tareas que deseamos que nuestros alumnos desarrollen dentro del aula, solventando cualquier dificultad que se nos enfrente y mediante la aplicación de métodos y estrategias adecuadas para el aprendizaje significativo de nuestro grupo.
Es por ello que en su relación hacen una descripción de la realidad a la cual el maestro se enfrenta en diferentes situaciones: ya sea a la adecuación que debe realizar para que su trabajo logre los objetivos preestablecidos, las diversidades y diferencias que un grupo llega a establecer que corrompen el aprendizaje; y la falta de comunicación, disposición y atención por parte de los padres de familia que podemos llegar a contraer. Pero a partir de ello nos demuestran que a pesar de todos los obstáculos que se acontezcan el docente nunca debe de rendirse, si no luchar para proseguir adelante con su propósito utilizando como anteriormente mencionaba todas sus habilidades, actitudes y estrategias para crear con ello un ámbito de bienestar en donde la interacción con nuestros alumnos siempre sea positiva y para el bien de los mismos, reconociendo sus habilidades, fortalezas y necesidades que se deban mejorar para en un futuro darse cuenta que nuestro trabajo por más duro y complicado que fuera no fue vano; si no que aquel desempeño que pusimos ante todo fue para un bien, un bien que a futuro logró resultados positivos y alumnos con las bases necesarias para enfrentar cualquier fenómeno en su vida cotidiana.
Por mi parte durante mi práctica lo primero que debo realizar es el inmiscuirme un poco más allá del ámbito educativo, conociendo sus preocupaciones, opiniones e intereses, no dejando nunca atrás también mis fortalezas y debilidades para que en conjunto aprendamos tanto yo como ellos de mí, y partir de ello pueda establecer el comienzo de las tácticas que debo implementar, como lo son dinámicas, juegos, dibujos, platicas en donde oralmente puedan expresarse, entrevistas y descripciones.

Unknown dijo...

Encontrar similitudes entre los tres aspectos lleva a una reflexión profunda que en todos los casos, se encuentran problemas donde el maestro debe poner en juego sus competencias docentes; la película retoma algunos aspectos de las lecturas de Esteve y Trubbo, donde se producen casos de indisciplina debido al desinterés de los alumnos hacia el aprendizaje de los mismos.
otra similitud es la implementación de una serie de actividades a que resulten relevantes para los alumnos y fomenten la convivencia armónica.
como practicante debo de interesarme no sólo en ,os contenidos sino en la forma de hacer que resulten relevantes y significativos para la vida de mis alumnos que mi labor pueda producir fruto a futuro, se que debo implementar actividades que favorezcan la socialización e integración del grupo así como los aprendizajes significativos de acuerdo con la teoría de Ausubel

Unknown dijo...

Tanto las lecturas de Trubbo y Esteve, la película "Escritores de la Libertad" y los vídeos vistos en el aula, se enfocan en la enseñanza de los alumnos, además de que todos los maestros que intervienen en estas historias, deben conocer muy bien a sus alumnos para trabajar de una manera adecuada con ellos.
En los vídeos vistos no se aprecia como hicieron las maestras para tener el control y atención de sus alumnos, pero en las lecturas y la película se aprecia como los maestros tienen la idea de como llevaran a cabo sus clases pero se encuentran con una serie de problemas con los alumnos, la indisciplina y el rechazo de estos, de este modo optan por centrarse primero en conocer a sus alumnos por medio de una serie de actividades que son atractivas para los alumnos y así logran ir desarrollando las actividades.
Como maestra practicante creo que para poder trabajar adecuadamente con mis alumnos debo conocerlos primero, a través de que me cuenten algunas anécdotas, pudieran ser de sus vacaciones, de su anterior escuela, su mejor cumpleaños y preguntas con las que se sintieran identificados y en confianza para responder, además de las visitas, reuniones con los padres y socialización con su entorno.

Unknown dijo...

Después de haber realizado un análisis sobre las lecturas de José M. Esteve(1998) “La aventura de ser maestro” y Andrea Trubbo (1996), “Estos cuentos no son una truchada” así como del contenido de la película “Los escritores de la libertad” y los dos videos expuestos en clase, llego a la conclusión de que todo está enfocado hacia la capacidad y eficacia de un docente frente a un grupo de alumnos.
En las dos lecturas nos encontramos con que el docente se enfrenta a diversas situaciones dentro y fuera del aula. Vemos claramente las principales dificultades a las que nosotros como futuros docentes no enfrentaremos. Tales como la indisciplina, el desinterés y la desunión dentro del grupo de aprendizaje los cuales son parte de los ritmos y estilos de aprendizaje propios de los alumnos, así mismo constantemente lidiaremos el desacuerdo e inconformidad de los padres de familia.
Todo esto nos lleva a la reflexión de como debe ser el actuar del docente ante estas situaciones, ya que tiene que encontrar e implementar diversas estrategias que le permitan llegar a un mejoramiento en la actitud y disposición para el aprendizaje de sus alumnos logrando al mismo tiempo un ambiente de confianza para el trabajo en el aula. Para esto también se debe tomar en cuanta los intereses e inquietudes de cada uno de los alumnos por tanto el maestro debe desarrollar una estrategia que le permita conocer la vida del alumno así como los problemas o barreras que puedan reflejarse en su aprendizaje, todo esto con el propósito de lograr una buena convivencia.
Como futura docente, es importante que antes de profundizar en las actividades de aprendizaje, debo conocer al grupo y a cada uno de los alumnos que lo integran, ponerme a la par de ellos con la intención de conocer cuales son sus intereses, aspiraciones, fortalezas y debilidad, esto a través del entable de conversaciones en las que ellos narren alguna experiencia con su familia, dibujos sobre lo que les gustaría ser de grandes o alguna otra cosa (animales, juegos favoritos, etcétera.) y sobre todo dinámicas en las que podamos conocernos todos.

Mtra. Gris dijo...

RELACION; PELICULA “ESCRITORES DE LIBERTAD “Y LOS TEXTOS “ESTOS CUENTOS NO SON UNA TRUCHADA” DE ANDREA TRUBBO, “LA AVENTURA DE SER MAESTRO” ESTEVE, JOSÉ M.

Durante el desarrollo de la película pude observar que se trata de una maestra joven que recién a egresada y que como primer empleo llega a una escuela que no es de lo másagradable a simple vista pues tiene diversos casos de delincuencia y problemas emocionales. En cuanto los textos nos habla sobre como es que un egresado llega a dar sus clases y de que manera cambian las cosas y textos leídos durante su formación al tratar de aplicarlos en su labor. Así de como es que debemos de tomar en cuenta cada uno de los aspectos y analizar a los alumnos para poder tener mejores resultados.
De qué manera creo que se relacionan este conjunto de ideas…
En que nos intentan mostrar la manera drástica en que nos tienen que cambiar las ideas que nos vamos haciendo durante nuestra formación sobre como es que llegaremos a la escuela y como es que tendremos que ir cambiando cada una de esas cosas que parecieran están aplicadas correctamente pero que en realidad hace falta algo para lograr obtener esos resultados favorables y una satisfacción en nuestro ser; como persona, como maestro y como amigo. También nos recuerda que es muy importante tomar en cuenta a los alumnos como verdadero centro de la enseñanza y tener siempre en claro que es lo que les gusta y que no.

Maleniuxnita dijo...

¿Qué tienen en común la película, los textos de Esteve y Trubbo, y los videos?
Primeramente, muestran la realidad de lo que se vive en el aula de clases, algunos de los problemas que se enfrenta el docente (por ejemplo: la falta de disciplina, la falta de comunicación entre el docente y el alumno, la buena relación entre docente-alumno y alumno-alumno,entre otros.) El maestro debe adaptarse a su grupo, aplicar diversas estrategias para cada estilo de aprendizaje, adecuarse a el contexto. Un buen maestro debe escuchar a sus alumnos, conocerlos, ganarse su respeto y su confianza.

La comunicación sería mi mejor arma para conocer a los alumnos, enseñarles día con día la importancia de los valores como el respeto, la tolerancia, responsabilidad y solidaridad; pues es lo fundamental para lograr una sana convivencia entre todos. En los primeros tres días de observación aplicaré esa arma de comunicación con el grupo, además de algunos sencillos cuestionarios, por falta de tiempo ya que solo son pocos días, los observaré en la forma en que trabajan, como se expresan, que hacen en el recreo, durante las clases, etc. Además, algunas actividades lúdicas y/o dinámicas para conocer la forma en que trabajan, sus diferentes estilos, etc.

navegantetics dijo...

Después de realizar un análisis de las lecturas de Andrea Trubbo:“Estos cuentos no son una truchada”; José Esteve:“La aventura de ser maestro”, de la película "Los escritores de la libertad" (Freedom Writers - 2006), así como también de los videos expuestos en clase, uno se da cuenta de las diversas situaciones a las que como docente te enfrentaras, anteponiendo lo que uno piensa que es la docencia(mientras se forma) y lo que realmente en cuando estas frente a tu grupo.
Considero que el propósito de esta seria de actividades es para comparar las diversas formas de llevar a cabo el trabajo de aula, teniendo en cuenta las actitudes, tipos de aprendizaje, habilidades y aptitudes de nuestros alumnos para desarrollar nuestra clase, tomarlos como punto principal del proceso educativo.
Otro punto importante es cómo crear nuestra identidad como profesores, cómo debemos llevar a cabo todo lo aprendido en nuestra formación, hacer útiles nuestros saberes y conocimientos, para crear un ambiente confortable para los alumnos tanto como nosotros, no caer en la monotonía de la enseñanza,
Debemos siempre analizar todas nuestras experiencias docentes para autoevaluarnos, estar a la vanguardia de la estrategias y técnicas para propiciar calidad educativa en nuestras aulas y centros educativos para saber si estamos haciendo nuestro trabajo como deber ser.

Unknown dijo...
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Unknown dijo...

Las lecturas de de José M. Esteve y Andrea Trubbo, nos hablan de una realidad que muchos maestros han vivido y nos muestran un panorama diferente de lo que se piensa es el “profesor ideal”. Esto mismo lo vemos reflejado en los videos de una “clase modelo”, pues nos muestran lo que según debería ser una clase, sin embargo, no existen clases modelo, ya que, cada clase debe adaptarse a las necesidades del grupo, por esto nos pueden ayudar para darnos una idea de cómo atender distintas problemáticas dentro del aula.
En la película “Escritores de la libertad” se pudo observar que el maestro debe enfocarse primero en conocer a sus alumnos y sus necesidades para poder continuar con lo ya planeado o ver si se tienen que realizar algunos cambios para poder crear un ambiente de confianza e integración grupal, pues con esto se logrará que los alumnos tengan un aprendizaje significativo.
La búsqueda de las necesidades del grupo, la integración, la convivencia social, generar ambientes de aprendizaje y la idealización de un buen profesor es lo que tienen en común las lecturas, la película y los videos. Podemos observar que cada aspecto mencionado se relaciona entre sí pues cada caso (película, lecturas y videos) nos habla de una realidad que muchas veces esta oculta, además de que existen inconvenientes que pueden obstaculizar la búsqueda de una meta la cual es que los alumnos aprendan, no solo contenidos si no que cuenten con métodos que los ayuden a resolver problemas, que los conviertan en personas criticas que comprendan y analicen lo que sucede a su alrededor.
Después de haber reflexionado lo anterior, puedo decir que me gustaría aplicar actividades para romper el hielo con mis alumnos antes de iniciar y al termino de cada clase para conocer los gustos, inquietudes, opiniones y sus metas para conocer a mis alumnos y ver de qué forma puedo yo ayudar a que ellos lo logren, como puedo influir positivamente por medio de actividades relacionadas con los contenidos que ayuden a su formación y que los lleven a lograr sus objetivos.
Para lograr lo anterior me gustaría implementar el trabajo colaborativo formando equipos y trabajando con lecturas que les agraden, también con juegos que los integren grupalmente y los ayuden a conocer tanto a sí mismos como unos con otros.

Unknown dijo...

A mi parecer existe un aspecto en común entre las lecturas, la película y los videos, que es la labor docente, el cómo debe ser un profesor y cómo es realmente, que algunos prefieren no esforzarse por todos sus alumnos sino solamente por los que a su parecer son los mejores o los que valen la pena y van dejando por el camino a los demás porque bien no saben o no quieren ayudarlos; al contrario de otros maestros que lo dan todo por sus alumnos, se preocupan por su bienestar , por comprenderlos, ayudarlos a seguir adelante y por formar mejores ciudadanos capaces de llevar una vida digna de forma honesta.
Volviendo al punto que nos remite a nosotros, estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria, deberemos buscar la manera de conocer a nuestros alumnos de la ya no muy lejana JOPD, mí propuesta en particular consiste en:
• Hacer la presentación de todos mis alumnos y por supuesto la mía también, formando un círculo en toda el aula, corriendo los mesabancos y sentándonos en el piso, si alguno no puede por alguna dificultad que tenga podrá seguir sentado pero integrarse igual al círculo, entonces comenzar a presentarnos por nuestros nombres completos, mencionando a los integrantes de nuestras familias y sus respectivas ocupaciones, después les pediré que me hagan un dibujo de su familia con los que formaré una carpeta titulada “Ésta es mi familia”, durante la presentación trataré de ir haciendo anotaciones sobre lo que los niños comenten, al final les haré entrega de un gafete provisional agradeciéndoles su colaboración, además me servirá para irlos identificando.
• Además que les encargaré una actividad para hacer en casa, la cual consiste en que se dibujarán junto con todas las cosas que les gustan y me la entregarán al día siguiente, esta pasará a formar parte del anecdotario.

pamdr dijo...

El y as maestras buscan estrategias para atraer la atención de el grupo y poder trabajar con los alumnos, aunque los contextos fueron distintos los maestros buscaban los mismo en todos los casos. Como docente hay que buscar el interés de los alumnos para que tomen sentido los contenidos con estrategias para desarrollar las habilidades y competencias de cada uno para que pueda enfrentar los problemas a lo largo de su vida, también observando las dificultades que enfrentan los alumnos como nos dimos cuenta en la película de Los escritores de la Libertad como docentes podemos o no hacer algo para mejorar las condiciones de nuestros alumnos y aprovechen al máximo su estudio.

Unknown dijo...

Después de ver la película “Escritores de la Libertad”, Leer las lecturas de José M. Esteve y Andrea Trubbo y Observar los dos videos que nos mostraron dentro del aula nos lleva a una reflexión donde observamos que hay muchas cosas en común.

En las lecturas y la película nos muestra que los alumnos son desordenados, indisciplinados, no muestran interés por la clase, no existe una unión dentro del aula, muestran desconfianza y tienen diferentes problemas dentro y fuera del aula, esto lleva a que los maestros acepten el reto y se comprometan con ellos mismos para así poder sacar a delante a los alumnos.
Comienzan a utilizar diversas estrategias para que poco a poco vayan integrando al grupo, así mismo los hacen participar y agarran confianza entre ellos.
En los videos nos muestra una clase modelo donde el grupo es ordenado y participativo con maestras ejemplares (aun que no se muestra el procedimiento que llevaron a cabo para poder tener el aula de esa manera).

Todo eso nos lleva a reflexionar que debemos de saber cómo reaccionar ante estas diversas situaciones, para así poder llevar a cabo nuestras estrategias que nos ayudaran a salir adelante, por ejemplo para que sean eficaces debemos de conocer muy bien a nuestros alumnos y esto lo podemos llevar a cabo mediante cuestionamientos y dinámicas dentro y fuera del aula con ayuda de esto sabremos adecuar nuestras diversas estrategias e implementarlas para nuestros diferentes alumnos y se conviertan en estrategias exitosas.

Johntoro Lagunes dijo...

Haciendo un análisis respecto a los temas vistos en clases anteriores, así como los vídeos previamente analizados en el aula.
podemos decir que, en conjunto todos buscan mejorar técnicas, así como implementar nuevas estrategias que faciliten el cumplimiento del objetivo de todo docente; hacer que los alumnos aprendan, muestren atención, que se interesen en las clases y desarrollen en ellos el deseo de aprender mostrando autonomía en este proceso, un aspecto que pudo notarse y cual fue un gran factor para poder lograr esto fue que existía un control de grupo basado en un ambiente de confianza lo cual también proporcionaba al docente la participación de los alumnos.
Y es a esto a donde nosotros como futuros maestros debemos llegar, no simplemente pasar a hacer una rutina con nuestro trabajo, siempre debemos estar innovando, ideando nuevas maneras de enseñanza, con la que podamos desarrollar en nuestros alumnos los rasgos y/o competencias necesarios para su formación como ciudadanos de bien y con mucho futuro.

ERICK JASSIEL BALTAZAR dijo...

En las dos lecturas de los autores José Steve y Andrea Trubbo nos relatan como tuvieron que lidiar con los contextos en los que se iban presentando diversos retos y como el docente tiene que saber buscar las soluciones para lograr el aprendizaje y la unión de los alumnos. Ser un maestro implica un trabajo que no solo termina a la hora del fin de la jornada laboral, si no que tiene que dedicarse en todos los sentidos y hacer que las personas dentro del contexto, no solo los alumnos, si no que también padres y demás personas que los rodea se vallan acercando y lograr la participación de ellos aun en los problemas mas difíciles. La película “Escritores de la Libertad” es un vivo hecho de cómo el docente tiene que enfocarse, lograr la unión y ganar el respeto de los estudiantes, utilizando diversas estrategias para ir guiándolos hacia el éxito.
Haciendo una reflexión acerca de estos personajes, tomamos en conclusión que el objetivo de un maestro en realidad es ayudar a las personas a comprenderse a si mismos y a entender el mundo que los rodea, para posteriormente encontrar una solución a los problemas que se vallan presentando.

Irving Tenorio dijo...

La manera en que las clases se desarrollan son muy diversas y en ocasiones poco comunes. La poca disposición por parte de los alumnos, así como los problemas que surgen el en salón de clases para que dicha sesión no se lleve a cabo de manera adecuada suelen surgir constantemente.
Después de llevar a cabo las lecturas de Steve y Trubbo y relacionandolo con los videos y la película, llegue a la conclusión de que cada maestro tiene distintas maneras de desarrollar su clase de manera optima. Aunque en ocasiones suele ser interferida por problemas externos, el maestro tiene que llevar su clase de manera flexible, cabe mencionar que debe favorecer un ambiente de aprendizaje-confianza para el alumno.
Cuando se presenta un problema que llega a ocasionar un retraso en lo planeado para una sesión de clases, los maestros generalmente ponen a prueba los conocimientos y habilidades requeridas a lo largo de su practica, y con la ayuda de estos logra obtener un ambiente favorable para lograr el proceso de enseñanza-aprendizaje para el y sus alumnos.
Resalto la importancia de la preparación docente como principal factor influyente en el salón de clases.

De manera pasiva lo que habría hecho ante una situación similar, teniendo en cuenta todos los factores negativos que se vieron para llevar a cabo una clase es utilizar distintos métodos control de grupo como: Las listas de conducta, Ubicar en diferente lugar a los alumnos o utilizar estrategias de convivencia para que el el grupo cree un ambiente de armonía para todos los alumnos. Apoyado de los directivos impondría una socialización con distintos grupos, para que de esta manera aprendieran a convivir en armonía.

Irving Darío Tenorio Guerrero

Unknown dijo...

Analizando las lecturas, la película y los videos la relación que encuentro es que durante la formación del docente éste va construyendo la idea de lo que es un buen maestro, lo que se debe o no hacer dentro del aula para realizar un buen trabajo y al llegar a la escuela con tu propio grupo se crea la incertidumbre y las expectativas de cómo serán los alumnos, que tipo de estrategias se pueden implementar y a que problemas se puede llegar a enfrentar sin embargo al llegar ya al verdadero trabajo con el temor pero con la iniciativa y liderazgo se pueden lograr grandes cosas.
Mediante la comunicación se puede desarrollar un ambiente de confianza en el cual los alumnos pueden expresar lo que sienten y piensan y lograr eso y a su gran plenitud es sin duda un gran logro, y con este reto superado la convivencia alumno-maestro y alumno-alumno contribuye a un mejor aprovechamiento del conocimiento mejorando uno de los mayores problemas dentro del salón de clase que es la indisciplina.
La implementación de estrategias depende de la observación de ciertos factores como son el alumno, la familia y el contexto partiendo de estos puntos se puede hacer un buen uso de la información y llevar a cabo dinámicas, ejercicios y actividades que incluyan a estos tres casos para así hacer notar la preocupación del maestro por que sus alumnos realmente aprendan y que esos saberes sean significativos para ellos y los que se encuentran a su alrededor.
Es por eso que como futura maestra partiré de la observación y comunicación para obtener un ambiente propicio de buen desenvolviendo de mis alumnos.

Unknown dijo...

Después de haber reflexionado sobre las lecturas de José M. Esteve “La aventura de ser maestro”, Andrea Trubbo, “Estos cuentos no son una truchada” y sobre la película “Escritores de la libertad" y sobre la relación que presentan entre ellas, puedo decir, que:
Todos estos elementos muestran la realidad y los problemas con los que se encuentra un docente a la horade ingresar formalmente al servicio, también, muestra como es que nosotros maestros en formación nos imaginamos dando clases de una forma que muchos consideran “ideal” o impartiendo “clases modelo”, lo cual es una idea errónea, pues, nos encontramos con problemas y dificultada des día a día dentro y fuera del salón de clases.
Sin embargo, también nos muestran que para un maestro entregado o con vocación por su profesión, no hay imposibles, ya que, por medio de estrategias y diversos métodos de enseñanza se puede lograr dar una educación de calidad que sirva para toda la vida y no solo una educación pasajera que solo sirva para ir cursando los niveles escolares.
¿Que estrategias y/o instrumentos utilizaría para conocer a mis alumnos?
Bueno yo conocería a mis alumnos pro medio de juegos y dinámicas, yaqué muchos niños, sobre todo niños de primer grado se sienten con mas confianza mientras juegan y se divierten y mas aun si aprenden jugando, por eso yo implementaría dinámicas dentro del grupo para irlos conociendo mejor y al mismo tiempo ir creando un vinculo con ellos y entre ellos.

Victoria Valencia Morales dijo...
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Victoria Valencia Morales dijo...

En sintesis las lecturas de Esteve y Trubbo así como la película nos reflejan dos puntos muy importantes que como docentes debemos tomar:
- Conocer a nuestros alumnos, pero no solo dentro del aula, sino tambien que sucede más allá del horario escolar, ccreo que el uso del diario para saber como eran sus alumnos fue una excelente técnica por parte de la maestra, ya que nosotros al estar frente a un grupo tambien debemos hacerlo, buscar la manera de entablar una buena comunicación con nuestros alumnos para mejorar el aprendizaje.
-No darse por vencido a pesar de que las situaciones sean adversas, esto lo notamos en ambas lecturas, que uno debe de buscar la manera de llegar al grupo, aunque se tengan obstáculos(padres de familia, actitud de los alumnos), buscar estrategias no sólo para impartir una buena clase, sino para tener un buen ambiente de trabajo en el aula.
Y finalmente crear nuestra identidad como maestros que es la que reflejara quienes somos, quizás tengamos todos una misma formación pero esta es la que definirá si nuestros alumnos se sientan atraídos para aprender y mostrarse interesados por nuestra clase.

Unknown dijo...

Después de analizar las lecturas de José M. Esteve(1998) “La aventura de ser maestro”, y “Estos cuentos no son una truchada” de Andrea Trubbo (1996), en conjunto con los videos de dos clases modelos y la película de los escritores de la libertad, me percate de una relación entre estas fuentes, que consiste en el éxito de cada una de las obras antes mencionadas; El maestro logró con mucho esfuerzo, conocer a sus alumnos e implementar aquellas técnicas estratégicas especificas para cada uno de ellos.
Puede verse este singular procedimiento en la lectura de Esteve, quien describe esa dificultad que tenemos los normalistas, que por 4 años nos instruimos de manera teórica, para impartir clases en educación primaria; desde técnicas establecidas, hasta teorías bien formuladas, procedimientos y actividades sugeridas, pero que al llevarlas a cabo durante la práctica son ineficientes. La transición entre maestro novato hacia maestro eficaz, se logra a través de ensayo y error.
Por su parte durante la película de “Los Escritores de la Libertad” pueden verse algunas estrategias, con las cuales logro encontrar una relevancia pertinente para el contexto en el que se desenvolvían sus alumnos, a través de canciones de rap por ejemplo. Otra estrategia asombrosa fue la implementación de batallas de improvisación entre sus alumnos para fomentar el dominio de algunos contenidos.
Mientras que en los videos presentados, se destacan las estrategias para hacer participar a los alumnos en cada materia respectivamente, el cómo hacer interesante la clase a través de la relevancia de los contenidos con el contexto próximo de cada uno de los alumnos, y el entusiasmo de estos por participar en clase.
La clave del éxito de las anteriores situaciones, fue la relación maestro-alumno, la manera en que estos interactuaban, el ambiente escolar y sin menospreciar los demás factores como la familia y la directiva.
En la opinión de este escritor, las actividades de evaluación diagnostican son de gran utilidad para establecer primero los campos en los cuales se necesita un mayor trabajo y esfuerzo para posteriormente con las actividades de ensayo y error comenzar a moldear el trabajo de grupo de manera que los aprendizajes esperados sean desarrollados por cada uno de los estudiantes.

Unknown dijo...
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Unknown dijo...

Después de realizar el análisis de las lecturas de ANDREA TRUBBO, JOSÉ ESTEVE, LA PELÍCULA “LOS ESCRITORES DE LA LIBERTAD” y los VIDEOS expuestos en clase puedo decir que tiene relación entre si ya que en los 4 elementos se trata de dar a conocer la realidad de la practica docente donde están presentes factores como la organización de la clase, eficiencia del maestro, las diferentes formas de trabajo de los alumnos y la diversidad que existe en cada clase y es aquí donde el maestro debe de adaptarse a las condiciones de cada grupo así como también los diferentes tipos de contexto pues se debe estar preparado para cualquier cambio tanto en la planeación como en la conducta de los alumnos. Otro aspecto que se manejo es que el docente debe de propiciar un ambienté de aprendizaje donde despierte el interés de los alumnos y así obtener mejores resultados tratando obtener una buena relación Maestro-Alumno.
Yo como maestra practicante lo que utilizaría para conocer a mis alumnos principalmente seria la comunicación y la observación y comenzaría por realizar actividades como dinámicas, juegos, donde conociera sus gustos, intereses, necesidades y dificultades que se les presenten y así conocerlos un poco mas.