martes, 30 de agosto de 2011

Observación de la Práctica Docente I

Bienvenidos a la asignatura de Observación y Práctica Docente I.
Presentación



Encuadre de la asignatura
(Ruta: cursos/observación de la practica docente/OBSERVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE I.pd)


Actividades de la semana del 30 de Agosto al 2 de Septiembre:

Nota Importante: Hagan una breve presentación individual que incluya fotografía, nombre, pasatiempos, como te gustaría que fueran las clases de OPD I y enviala a mi correo: dilliegros@gmail.com


1. En tu cuaderno responde esta pregunta ¿cuáles son las dificultades a las que se enfrenta un maestro para enseñar?

2. De manera individual leer los textos de José Esteve y de Andrea Trubo:
Esteve, José M. (1998), “La aventura de ser maestro”, en Cuadernos de Pedagogía, núm. 266, febrero, España, pp. 46-50.
Trubbo, Andrea (1996), “Estos cuentos no son una truchada”, en Marta Marucco y Guillermo Golzman (coords.), “Maestra, ¿usted... de qué trabaja?”. Experiencias pedagógicas para compartir y reflexionar sobre la tarea cotidiana de enseñar, Buenos Aires, Paidós (Cuestiones de educación), pp. 35-47.

3. Reflexiona sobre las siguientes interrogantes:
¿Cuál es la forma de organizar las actividades?, ¿Cuáles son los aspectos que se consideran durante el desarrollo de la clase?, ¿Qué problemas se enfrentan en el aula? y ¿Cómo conocen a sus alumnos?.

4. Observar el video “Niños de 3º en clase de matemáticas” http://www.youtube.com/watch?v=NkOVIve1G7s&feature=channel_video_title

5. En equipo (4 equipos, integrado por afinidad) elaborar una tabla doble entrada para integrar el análisis del contenido de la lectura y video:
Organización
Aspectos desarrollo de clase
Problemas enfrentados
Conocimiento de sus alumnos
Textos
Video

6.Presentar al grupo el análisis realizado en el equipo. (se presentará el día viernes 2 de Septiembre)
Actividad extraclase (semana del 2 al 8 de Septiembre) : Individualmente elaborar una conclusión y compartirla en el blog http://crentuxpan.blogspot.com


29 comentarios:

BereniceCruzGuzman dijo...

La conclusión a la que llegue al leer las lecturas "Maestra, usted,,, de que trabaja? de Andrea Trubbo y "La aventura de ser maestra" de José M. Esteve y claro al compararlas con el vídeo, deduje que a lo largo del tiempo los maestros han creado diversas estrategias para enseñar los contenidos. Las lecturas nos relataban vivencias de maestros que llevaban años de experiencia y siempre tenían que renovarse en los métodos que utilizaban con los niños, porque ninguna generación era igual a la otra por que dichos maestros debían de adaptarse al grupo, lo que note era que les trabajaban con dinámicas, y conformar a los niños en binas o en grupos, todo lo contrario al vídeo, la maestra trabaja al frente del grupo haciéndolo mecánicamente y haciendo participar solo algunos niños, esta manera de trabajar se muestra tediosa e incluso nosotros no podemos saber si la clase fue eficaz debido a que solo es un fragmento de un ejercicio.

Denisse Bastián dijo...

En conclusión al leer las lecturas "Maestra, usted...de que trabaja? de Andrea Trubbo y "La aventura de ser maestra" de José M. Esteve.
Se ha visto que conforme han pasado los años la educación a sido modificada, cambiando los planes y contenidos con el único fin de mejorarla. En la lectura nos presenta una situación donde la maestra quería trabajar de manera diferente, de manera que los alumnos se integraran al grupo efectuando diferentes actividades. Aunque los padres de familia no se sentían cómodos, en la manera que trabaja la docente, pero aun así la maestra trabajo y realizo una integración de cuentos que los mismos alumnos hacían, las actividades eran mucho más dinámicas.

De manera contraria al video, donde se presentaba la participación de los alumnos de manera mecanizada, aunque existía coevalución no existió una interacción entre maestro y alumno. Haciendo una recopilación de un tema visto anteriormente.
La diferencia entre estos dos se a simplificado que uno se tiene que adaptar a su contexto y tratar de aprovecharlo al máximo. Aunque sea tedioso

cecilia dijo...

Mi conclusión acerca de las lecturas de los autores, Esteve José M. y Trubbo Andrea, comparado con el video, es que las formas de enseñanza con el paso del tiempo han ido evolucionando y como docentes debemos de estar actualizados e informados de las nuevos metodos de enseñanza-aprendizaje,el docente se puede enfrentar a varias dificultades como no obtener respuestas satisfactorias de parte de los alumnos, tambien acerca de la organizacion para el aprendizaje, la clase se puede formar en base a la edad, capacidad, al azar en binas, tercias, etc. , pero es escencial que el aula este bien organizada.
En la lectura nos habla de una maestra que hace uso de herramientas para ser la clase mas amena y divertido recopilando cuentos de los propios niños, cosa que algunos padres de familia no era de buen ver pues estaban acostumbrados a las formas tediosas de trabajr.
En el video es algo opuesto pues era una maestra dando una clase de matematicas de manera programada, donde todos los niños o la mayoria participaban y tenian claro el tema puesto que ya lo tenian mecanizado.

Anónimo dijo...

Después de haber leído las lecturas de Andrea Trubbo "Maestra, ¿usted...de que trabaja?","La aventura de ser maestro" de José M. Steve y claro tomando en cuenta el video, llego a la conclusión de que cada maestro aplica la estrategia de enseñanza que a su parecer le traerá mejores resultados, por ejemplo en la primera de las lecturas mencionadas la maestra que atiende a un grupo de niños de primer grado realiza su trabajo por medio de proyectos, los cuales son llevados a cabo por los niños quienes poco a poco se van involucrando con la lectoescritura, sin embargo la maestra se enfrenta a un gran reto, el rechazo por parte de los padres de familia, quienes al observar los resultados finales quedan muy satisfechos, como menciona la lectura de Esteve es parte de nuestra formación enfrentarse a las dificultades que trae consigo el trabajo como docente. Sin duda alguna la experiencia de estos docentes nos muestra como surge la necesidad de ir renovando y mejorando nuestras estrategias de enseñanza para un mejor aprovechamiento por parte de los alumnos.
En cuanto al video me parece que la forma de trabajo que aplica la maestra es un tanto mecanizada y por lo tanto es probable que el alumno no obtenga un verdadero aprendizaje significativo.

Ileana Garcia dijo...

Después de haber leído los textos “La aventura de ser maestro” de José M. Esteve, y el de “Maestra, ¿usted… de que trabaja?”, de Andrea Trubbo, llegó a la conclusión de que los maestros utilizan diversas estrategias de enseñanza, en los textos se menciona que los maestros organizan al grupo para trabajar en clase, él forma binas, trinas, etc, así como también los alumnos trabajan individualmente. También nos dice que el maestro desarrollaba sus clases de forma dinámica, así como también que ellos debían de hacer una renovación pedagógica cada ciclo escolar, ya que no eran los mismos alumnos. Es importante reconocer la labor del maestro ya que se debe de pasar por muchas circunstancias para lograr que los padres de familia acepten el trabajo y se involucren a este.
Mi conclusión conforme a lo observado en el video es de que en este la maestra trabaja con el grupo de manera mecanizada, a simple vista se puede observar que los niños ya han tenido clases previas a esta, es decir, ya tienen conocimientos generales sobre el tema de las figuras geométricas y sus patrones.

Cindy Arleth Mtz Alavez dijo...

Teniendo como base las lecturas de Andrea Trubbo "Maestra, ¿usted...de que trabaja?","La aventura de ser maestro" de José M. Steve y observando el video, llegué a la conclusión de que el maestro debe de tener la suficiente creatividad para saber distinguir estrategias o técnicas que le sean útiles dentro del grupo que tiene a su cargo, abarcando las diferentes capacidades y necesidades que poseen los alumnos y al mismo tiempo involucrarlos en las actividades a desarrollar promoviendo su interés y motivarlos a realizarlas.
Es necesario que el docente esté en constante actualización y comprenda que ninguna generación o grupo es igual al anterior y que por ello debe buscar el método que mejor le satisfaga para cubrir las necesidades de aprendizaje de los alumnos.
Es muy importante que el maestro dentro de sus clases promueva la comprensión, que sus lecciones no se tornen monótonas y mecánicas sino mas bien que proporcionen al alumno un aprendizaje significativo para asi poder desarrollar lo aprendido en su vida cotidiana.

Mayra Malpica dijo...

Con base en las lecturas y el vídeo presentado nos pudimos dar cuenta de la forma en la que ha ido evolucionando el método de enseñanza con el paso de los años.Los maestros se han esmerado por crear diferentes estrategias para abordar los contenidos y así poder involucrar mas al alumno en el ámbito escolar.
En las lecturas nos muestran un panorama general de como era la educación en los tiempos pasados, cuales eran las situaciones a las que se enfrentaban los docentes de aquella época y cuales eran las soluciones que ellos creian pertinentes realizar en ese momento. En el vídeo nos percatamos que las clases que se dan hoy en día son menos dinámicas y que en ocasiones pueden resultar hasta tediosas para el alumno, sin embargo también podemos darnos cuenta que existe mucho mas apoyo por parte de autoridades y que el lugar de enseñanza esta mejor equipado.

Sujeey Ramírez Rodríguez dijo...

En base a las lecturas "Maestra, usted...de que trabaja? de Andrea Trubbo y "La aventura de ser maestra" de José M. Esteve, llegue a la conclusión que el docente siempre debe innovar en la manera de realizar las clases, pues los alumnos siempre son diferentes y debe de realizar actividades con el fin de satisfacer todas las necesidades del grupo.
En el texto menciona la manera en el que una maestra realiza diversas actividades a las cuales los niños y los padres de familia no estaban acostumbrados, y el cual en un principio estuvieron en desacuerdo, pero en base en la experiencia y conocimiento de la maestra siguió con el método logrando que los niños tuvieran un resultado.

Debemos tomar en cuenta que es importante que los maestros no realicen las clases de manera mecánica, como es el caso que se muestra en el vídeo, donde la maestra hace participar algunos niños y se puede observar que ellos ya tenían conocimientos sobre el tema.
En fin el maestro debe de utilizar todos los recursos que tenga y de alguna u otra manera enfrentar las dificultades para lograr que los alumnos tengan un buen aprendizaje.

Mtra. Alexandra Aguilar dijo...

Después de haber leído las lecturas de Andrea Trubbo "Maestra, ¿usted...de que trabaja?","La aventura de ser maestro" de José M. Steve y tomando en cuenta el video, llego a la conclusión de que el trabajo de un maestro nunca termina, sin embargo es gratificante para aquel que lo hace con amor, amor a su profesión, a sus alumnos, uno como docente debe conocer a sus alumnos tanto individualmente como de manera grupal, debemos conocer sus interés y en base a ello enseñarles, es cierto que durante el camino nos encontraremos con muchos obstáculos y retos pero gracias a ellos aprenderemos mas e iremos adquiriendo experiencia para ser un buen maestro y enseñarles a nuestros alumnos para la vida y no para el momento. Con el paso del tiempo las maneras de dar una clase han ido evolucionando y esto depende en gran parte del maestro y de los grupos que cada año van cambiando. Cada maestro tiene su forma de enseñar y aplica las estrategias que le parecen más adecuadas al grupo y que le darán mejores resultados.
En las lecturas y el video nos muestran como los maestros se enfrentan a muchos problemas, que hay que tener tacto para tratar a los niños y sobre todo a los padres para lograr que estos últimos los apoyen en la educación de sus hijos.
Con las lecturas me ha quedado más clara la labor del docente, que uno como maestro no se debe limitar a dar una clase tradicional sino buscar actividades en las que los niños se puedan desenvolver plenamente.

Federico Garcia dijo...

Mi conclusion luego de haber leido las lecturas de Andrea Trubbo y de Jose M. Esteve y de igual manera al ver el video pude comparar entre ellos que cada maestro utilizaba diversos tipos de estrategias para realizarlas con sus alumnos.
Con esto logro diferir que conforme va pasando el tiempo los planes y programas han ido siendo modificados ya que su objetivo es que la calidad educativa de los alumnos sean de gran avance para su desarrollo intelectual.
En las lecturas logre ver que el maestro le gustaba trabajar en equipos de binas,trinas e incluso en cuartetos, aunque en algunos casos existian grupos heterogeneos, esto queria decir que esos grupos eran separados de los demas de cierta manera podria decirse que no congeniaban con ellos ya que surgian diferentes situaciones por las cuales surgian estos conflictos entre los alumnos e incluso con el maestro.
Pero en el video note que la clase era de forma mecanizada ya que de cierta manera los alumnos mostraban un buen orden mientras que en la lectura de hacia mencion de que los alumnos son indiciplinados. por lo cual podriamos decir que no sabemos totalmente si resulto eficaz lo mostrado en el video...

Federico Garcia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel Salas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Federico Garcia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel Salas dijo...

La conclusión a la que llegue después de haber realizado las lecturas de los autores Andrea Trubbo y Jose M. Esteve y al hacer la comparación con el vídeo pude deducir que a través del tiempo los docentes han cambiado y han ido modificando sus estrategias de enseñanza para los educandos.
Las lecturas hacían mención a profesores que llevaban años de experiencia y que tenían que renovar su método de enseñanza, ya que no todas las generaciones de alumnos son iguales y los maestros se debían adaptar a las necesidades del grupo. Los maestros implementaban diversas técnicas y dinámicas y fomentaban el trabajo de los alumnos en binas o trinas.
el vídeo mostraba todo lo contrario debido a que la maestra trabajaba de una manera mecanizada y solo participaban algunos alumnos. Esto hacia que las actividades fueran aburridas y con tedio y no pudimos observar si se presentaba un aprendizaje eficaz.

VeronicaRuizHernandez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
VeronicaRuizHernandez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rosario Benitez Perez dijo...

Mi conclusión con respecto a las lecturas de Andrea Trubbo "Maestra, ¿usted...de que trabaja?","La aventura de ser maestro" de José M. Steve, y del video. Es que con el transcurso del tiempo los alumnos van cambiando, por lo que es necesario modificar las formas de enseñanza; actualmente las clases deben de ser dinámica, que involucren actividades prácticas y estas las puedan relacionar con su vida.
El docente es el que elegirá la mejor estrategia de acuerdo a las características de sus alumnos para que estos adquieran un aprendizaje significativo. Pero al él se la presentan dificultades en todo este proceso, ya que como veíamos en la lectura los padres de familia se oponían a la manera en la que la maestra llevaba a cabo su clase; sin embargo al final de ciclo escolar, se les mostro a los padres el resultado de todo el trabajo que habían realizado sus hijos, por lo cual se mostraron sorprendidos pero satisfechos.
Es importante que el docente mantenga una clase activa, dinámica, donde los alumnos obtengan un aprendizaje significativo.

VeronicaRuizHernandez dijo...

Mi conclusión respecto a las dos lecturas, "Maestra, usted, de que trabaja? de Andrea Trubbo y "La aventura de ser maestra" de José M. Esteve y el vídeo, es que ahora las clases no debe de ser de manera mecánica sino que lo que ven en clase se pueda relacionar con la vida diaria y ponerlo en practica, es por ello que a lo largo del tiempo las estrategias de enseñanza-aprendizaje han sufrido grandes cambios, pues el docente cada vez se enfrenta a nuevos retos en un salón de clases, ya que no todos los niños piensan y actúan de la misma manera, es por ello que el docente busca estrategias innovadoras, dinámicas y creativas para aplicarlas en el aula de clases, aunque en ocasiones algunos padres de familia no estén totalmente de acuerdo con los nuevos métodos de enseñanza pues piensan no serán efectivos.
por eso el maestro debe buscar las mejores estrategias, para que el niño desarrolle sus habilidades y conocimientos dentro y fuera del aula.

rossanaruizpitol dijo...

Tomando en cuenta las lecturas "Maestra, usted...de qué trabaja? de Andrea Trubbo y "La aventura de ser maestra" de José M. Esteve y porsupuesto el video, llego a la conclusiòn de que ser docente no es nada fácil. A lo largo de nuestra labor nos toparemos con diversas problemáticas que habrá que enfrentar y sobre todo dar solución.
En principio, el presentarte frente al grupo sin parecer novato, pero a la vez sin provocar miedo a los alumnos, ya es un conflicto. Después, poco a poco se notarán las distintas características de cada alumno (sus intereses, habilidades, necesidades, capacidades), y habrá que identificarlos para ayudarlos a crecer tanto dentro del grupo como individualmente.
Como los ejemplos que nos dan las lecturas, de maestros que a pesar de no conocer al grupo, desarrollan las estrategias adecuadas para obtener un aprendizaje significativo, teiendo como obstáculo, la desconfianza de los padres de familia y la apatía y el bajo nivel académico de algunos, así como la gran diversidad dentro del grupo, finalmente se logra el objetivo. Por el contrario, en el video se muestra a una maestra que evidentemente ya tenía cierto conocimiento de los alumnos y ellos del tema, pero que manejaba su clase monótono y mecanizada, impidiéndo al alumno desarrollar sus propias capacidades.
Es por ello, que el docente debe buscar las mejores estrategias, las más adecuadas, innovadoras y que satisfagan las necesidades de cada estudiante.

mayra reyes dijo...

En conclusión puedo decir que la lectura "La aventura de ser maestra" de José M. Esteve
y "Maestra, usted,,, de que trabaja? de Andrea Trubbo, muestra un claro ejemplo de como un docente se enfrenta a diversas dificultades dentro del aula, por lo cual debe de modificar su manera de enseñar, y aplicar estrategias que den mejores resultados, asi como actividades que ayuden a la integración del grupo, que despierten el interes y las ganas de participar.
Por otra parte, en el vídeo se muestra una maestra tradicionalista la cual lleva su clase de manera mecánizada,esto no permite que los alumnos realicen una coevaluacion y obtengan un buen nivel de aprendizaje.
Es por eso que como docente es importante estar actualizado y aplicar estrategias de enseñanza que ayuden a despertar el intéres de los alumnos y obtener un aprendizaje realmente significativo.

REYNA ISABEL MORALES LAZARO dijo...

LAS LECTURAS MAESTRA, USTED... DE QUE TRABAJA? DE ANDREA TRUBBO Y LA AVENTURA DE SER MAESTRA DE JOSE M. ESTEVE, NOS HABLA ACERCA DEL GRAN PAPEL DEL MAESTRO, DEL PRIMER ACERCAMIENTO QUE TIENE EN EL GRUPO, DE LOS TEMORES QUE SE ENFRENTAR AL ESTAR FRENTE AL GRUPO, AL IGUAL QUE LAS ESTRATEGIAS, QUE LOS MAESTROS UTILIZAR PARA RESOLVER LOS MÚLTIPLES PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN EN EL AULA; COMO LA ORGANIZAR, LOS CONFLICTOS INTERNOS, LA FALTA DE ALGUNOS CONOCIMIENTOS.
MENCIONA TAMBIÉN COMO EL MAESTRO DEBE ADAPTARSE A EL GRUPO YA QUE CADA UNO ES DIFERENTE, COMO CONOCER A CADA UNO DE LOS ALUMNOS Y SABER IDENTIFICAR LAS NECESIDAD QUE TIENE, YA QUE ES NECESARIO IR ADAPTANDO NUESTRAS PLANEACIONES.
EL VÍDEO NOS MUESTRA COMO UNA MAESTRA DA SU CLASE DE MATEMÁTICAS DEL CUAL PODEMOS RESCATAR LA MANERA EN QUE LA MAESTRA ORGANIZA SU GRUPO Y COMO PARTICIPA, AUN QUE LOS ALUMNOS AUN CONFUNDEN ALGUNOS DE LOS TÉRMINOS UTILIZADOS.
DE ESTA MANERA PUEDO DECIR QUE LOS MAESTROS DEBEN SER DINÁMICOS EN SU CLASE Y NO DEBE SER REPETITIVA.

edth vianeii dijo...

Una vez leídas las lecturas "Maestra, usted;. de que trabaja? de Andrea Trubbo y "La aventura de ser maestra" de José M. Esteve y claro el video, llegue a la conclusión de que un docente debe estar seguro con lo que está enseñando y de la manera en que lo está haciendo como por ejemplo la maestra de primer grado que se está actualizando con las planeaciones y las clases dinámicas, hace que los propios alumnos se vallan involucrándose de una manera tenue en lo que es la lectoescritura; y a pesar de que a los maestros se les presenten dificultades como el de los padres, al final debemos conseguir los resultados favorables sin cambiar el método o técnica ,a pesar de esto.
También nos muestra la necesidad de que los maestros se tienen que ir actualizando en las estrategias de enseñanza, sin tener miedo a no seguir paso por paso una planeación, a hacer que los niños se interesen en la clase y sea un aprendizaje significativo.
Todo lo contrario al del video se vio que los niños ya habían visto el tema se veían muy mecanizados, ordenados, y seguramente solo habían memorizado para ese momento , no se desenvolvían en un ambiente dinámico.

edth vianeii dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
alexander dijo...

En cuanto a la conclusión a la que he llegado acerca de la lectura y el video, es que los maestros emplean diversas estrategias para lograr un buen aprendizaje en el alumno, para ello, es necesario reconocer que existen características únicas en cada contexto escolar, lo que significa que el plan de clase se debe adaptar concorde a las necesidades que estas lo requieran, como lo son: los conocimientos previos, el desempeño que tienen al realizar las actividades dentro del aula,la socialización que tiene el alumno con sus compañeros, etc.Y que nosotros, como futuros docentes, debemos estar actualizados de manera permanente porque solo así encontraremos una solución adecuada para lograr un aprendizaje significativo para la vida, como lo requiere actualmente la reforma educativa.

Flor Selenne Ortiz Licona dijo...

Al leer las lecturas "Maestra, usted, ¿de que trabaja? de Andrea Trubbo y "La aventura de ser maestra" de José M. Esteve comparandolas con el video, se analiza que hay distintos tipos de estrategias utilizados por el docente en el aula escorlar. En el video por ejemplo se muestra como la maestra pasa a los alumnos que queiren participar haciendo de una manera mas mecanizada la enseñanza, mientras que los alumnos no participantes, se quedan con el temor de equivocarse no entendiendo que esta es la manera de aprender, mediante el error. Por otro lado, las lecturas hacen mención de las diferentes estrategias que puede utilizar el docente para hacer de la clase mas dinamica, divertida y sin tedios o aburrimiento, con lo que el niño estará motivado por querer aprenser más, es aquí donde entra la enseñanza con sentido fundamental de entendimiento y explicacion sobre el mundo que les rodea, esto con la finalidad de hacer del alumnos personas competentes. Marca la lectura que el docente año con año tiene que cambiar la forma de enseñanza, pues los alumnos que llegan al aula son diferentes, tienen diferente formas de pensamiento y de aprendizaje, por lo que el docente se tiene que preparar para que exista un aprendizaje significativo. Una buena dinamica que tiene buenos resultados es el aprendizaje por proyectos en donde el niño pone en prática el trabajo en equipo, aportacion de puntos de vista, respeto a los compañeros y apoyo por parte del equipo y juntos lograr el objetivo del proyecto teniendo una enseñanza significativa.

Edson Martínez Pulido dijo...

En las lecturas "Maestra usted...¿de que trabaja? de Andrea Trubbo y "la aventura de ser maestro" de José M. Esteve estoy de acuerdo con los autores ya que ningún alumno en diferente generación es igual ni tampoco su forma de aprender y se debe de innovar la forma de enseñar cada ves pues hoy en día se debe de familiarizar con la tecnología tratando de apegar la educación a ella para una mejor calidad de enseñanza y aprovecharla al máximo,ya que de otra manera al no implementar diversas formas de trabajo puede resultar tediosas las clases tanto para el profesor como el alumno y por consecuente no se lograra un aprendizaje significativo.

laura_cardeña dijo...

La conclusión a la que llegue despues de leer las lecturas "Maestra, usted,,, de que trabaja? de Andrea Trubbo y "La aventura de ser maestra" de José M. Esteve fue que atraves del tiempo la educacion a ido evolucionando y por ende tambien las estrategias de enseñanza que cada profesor ocupa.
en la letura nos habla sobre lo importante que es dejar atras las clases aburridas y mecanizadas para darle paso a las clases dinamicas para poder mantener la atencion de los alumnos y asi logra que popngan atencion para poder lograr un aprendizaje en ellos.
pero para esto es importante que le maestro conosca a sus alumnos para poder elegir las estrategias adecuadas y que nos brinden buenos resultados.
y porsupuesto es necesario reconocer la labor del maestro al plajear sus clases para lograr tener clases exitos.

Reyna Judith Aquino Mateos dijo...

En conclusion de las lecturas de "Maestra, usted... de que trabaja?, "La aventura de ser maestra" y el video opino que:

Para poder tener una clase exitosa, nosotros como docentes debemos ser organizados, responsables y observadores.
Tenemos que tomar en cuenta las necesidades y gustos del grupo, aprovechar las capacidades y habilidades de los alumnos para enseñarles de una manera divertida, y asi puedan obtener un aprendizaje significativo.
Hay que crear un ambiente propicio para el aprendizaje, dejar lo mecanico y aburrido. Debemos de tener una buena relacion con los alumnos, pero nunca dejar que se pierda el respeto. Mantener el orden en el grupo durante las actividades y explicaciones. Permitir que los niños trabajen en equipo o de manera individual permitiendo la buena convivencia entre ellos, asi mismo, participaran sin miedo y aprenderan mejor.

Dayra_Chama dijo...

Despues de haber leido las lecturas de "Maestra, usted de que trabaja", "La aventura de ser maestra" y el video llegue a la conclusion de que el ser docente sigue y seguira siendo un trabajo muy complejo, aunque la educacion que se impartia hace años alomejor no era la correcta o de la manera correcta pero en si siempre tubieron las mismas metas. Ademas es muy cierto lo que mencionaba la lectura de que nadie nos enseña a ser profesores porque nosotros debemos aprender a serlos, y yo creo que el aprender depende unicamente de nosotros y no solo hacerlo por el hecho de que seremos profesores sino porque lo deseamos, sentimos y lo queremos compartir con los demas; no importando las dificultades que se presenten ya que siempre habra pero es lo que le pone sabor a la vida, pero dentro de todo este camino poder encontrar nuestra identidad profesional la cual nos hara cimentarnos firmemente como maestros y lograr lo que nos proponemos.
Y nunca olvidar que lo mucho o poco que aprendan nuestros alumnos es nuestra responsabilidad porque somo nosotros los mediadores entre los conocimientos y el alumno, por esto el buscar estrategias o formas de enseñar es nuestro deber, no importa si no son como las de costumbre lo importante sera el aprendizaje significativo del niño.