viernes, 16 de abril de 2010

El uso de la tecnología en clases

Se abre este espacio para compartir sus experiencias y saberes sobre la tecnología empleada en su práctica docente. Los alumnos del 6o semestre grupo B generación 2007-2011 expresarán las formas, logros y tropiezos que han tenido al utilizar la tecnología en el aula.


Estamos abordando el Bloque III. El Aula Multigrado y el uso de los Medios Tecnológicos.
El tema I. Tiene que ver con el uso de Enciclomedia.
Sabedora que los futuros docentes han utilizado la tecnología y no solo Enciclomedia, les pido viertan aquí sus opiniones y comentarios, para ello presento algunas preguntas para dar origen a las reflexiones.
- ¿Conoces el programa Enciclomedia?
- ¿Lo has utilizado en tus jornadas de práctica?,¿De qué manera?
- ¿Conocer material de apoyo sobre el uso del Programa Enciclomedia en el grupo Multigrado?
- ¿Que otros recursos tecnológicos has utilizado?
- ¿Cómo los has utilizado?,¿Al inicio, en el desarrollo o al final de la clase?
- ¿Qué logros has tenido? y ¿Qué dificultades?
- ¿Qué opinas de la inclusión de la tecnologías de la comunicación e información en el aula multigrado?

Espero sus comentarios y los invito a leer el siguiente trabajo:
http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece2002/Grupo3/Dilliegros2.pdf

9 comentarios:

Unknown dijo...

Enciclomedia es una herramienta didactica y digital donde pueden trabajar tanto alumnos como maestros haciendo la clase mas interactiva y divertida, de manera directa la he utilizado, en mi salon de práctica cuenta con una, y la he empleado para mostrar videos de historia, mostrandolo al final de la clase, aborde los temas de el renacimiento y el movimiento maderista, les llamo mucho la atencion, por las imagenes y vestimenta que se portaban en esa epoca, y la forma en que los transportaba a la epoca en turno, asi mismo no estan exento de esto ya que mi grupo multigrado cuenta con maestra de ingles y computacion, que les ha servido mucho, no presentan miedo para tocar un aparato, lo hacen con tanta seguridad y autonomia,se nota un avance sustancioso para ellos, ademas que despierta el interes y curiosidad en ellos , ya que los niños se entretienen y les llamma la atencion la tecnologia y ya no es un lujo sino una necesidad que ellos vayan aprendiendo, e ir incursionando en estas nuevas formas de comunicacion y requisito en esta nueva sociedad.

Unknown dijo...

Enciclomedia es un recurso que la SEP ha proporcionado a las escuelas primarias y que ha sido de gran apoyo para los maestros que se encuentran en servicio, ya que les ha permitido acercar a los alumnos de una mejor manera a la adquisición de conocimientos, ya que lo hacen de forma interactiva, cosa que motiva ampliamente a los alumnos. pero existe un grave problema para los maestros en servicio, la mayoría de ellos no saben utilizar de forma adecuada este tipo de recursos y por lo tanto privan a sus alumnos de la posibilidad de aprender con ellos. en lo personal yo he utilizado muy poco el equipo de enciclomedia, e igual que muchos de los maestros en servicio, carezco de los conocimientos adecuados para la utilización correcta deol equipo, aunque debo reconocer que las pocas veces que lo he utilizado me ha funcionado bastante bien.
considero que para mi es un gran reto, que debo superar, el utilizar de forma adecuada el equipo de enciclomedia, no para mi bien, sino para el de mis alumnos.

Unknown dijo...

El equipo enciclomedia se implementó en las escuelas primarias como un apoyo para el maestro para la eneñanz, puedo decir que he manejado muy poco el equipo, pero he indagado sobre su contenido y observé que contienen difrenetes herramientas que pueden ser de utilidad como los esquemas del cuepo humano, mapas e incluso videos sobre diferentes contenidos de los ciclos desde primero a sexto, sin embargo, hay que mencionar que aún no se han renovado por lo que siguen manejando contenidos del plan y programas 1993, lo que provoca un limitante o que no sea tomado en cuenta para los grados que ya manejan la reforma 2009, digo esto porque en mi práctica pasada con sexto grado a pesar de contar con equipo enciclomedia y el libro mencionar su manejo no se pudo llevar a cabo así como se pretendía ahí por no estar actualozados, sin embargo, pude hacer uso de otras tecnologías como el google earth, o utilizando el pizarrón electrónico para proyectar videos o imágenes lo que provovó un mayor interés de los alumnos, así que tenemos que ponernos al corriente con las tecnologías para no quedarnos como analfabetas tecnológicos, ya que los alumnos de hoy están creciendo con ellas y nos corresponde guiarlos en su aprendizaje.

Unknown dijo...

El implementar la tecnología como otro medio de enseñanza en las escuelas primarías ha sido en lo personal muy satisfactorio. He tenido la oportunidad de utilizar "enciclomedia", así como el software "edilym". Ambos los he aplicado en escuelas urbanas, de organización completa, y las ventajas que brinda son muchas.
En cuanto a la labor del docente, teniendo un espacio para este donde se lleva la organización semanal de los contenidos, presenta una mejor proyección de los temas del currículo, la sugerencia de actividades, experimentos o síntesis en forma de esquema para poder presentarlo a los alumnos y hacer un análisis general del tema; así como la selección de fichas de actividades y la relación que mantiene un tema con otro. También el pizarrón de enciclomedia tiene sus propias herramientas de trabajo y recursos visuales como mapas, figuras geométricas, etc.. "Edilym" es otro software que permite elaborar material interactivo sobre cualquier tema, con este el maestro elabora sus propios materiales y puede ajustarlo a las necesidades del grupo.
En cuanto a los alumnos, les resulta algo innovador y por lo tanto motivante, al inicio, durante o en el cierre de clase siempre ha sido efectiva su aplicación. La evaluación que puede surgir de esta también es muy útil, es diversa para las diferentes fases de la clase.
Pero en cuanto a la escuela multigrado no se ha apreciado la misma valoración de estas herramientas, ya que los docentes aún mantienen cierta resistencia a este tipo de cambios o simplemente no están capacitados para su utilización, o en otros casos solo lo utilizan con cuestiones administrativas.
En este caso yo e implementado el acercamiento a estos medios tecnológicos llevando mi computadora, como son pocos alumnos se presta, proyectándoles videos, fotografías y algunas actividades sencillas. Los alumnos muestran una excelente actitud hacia los diferentes temas. En estas escuelas tienen los mismos derechos y capacidades hacia la tecnología, la sociedad se los exigirá tarde o temprano, sin importar la perspectiva de sus docentes hacia esta.

Unknown dijo...

El programa enciclomedia tiene el propósito de mejorar la calidad educativa, es un recurso más al alcance de los maestros, mi experiencia con este programa la puedo considerar de satisfactoria, la utilice como un recurso más de mi planeación, para ver la información que aparece ahí, así como en el caso de asignaturas como geografía me permitió que los alumnos observarán mejor un mapa, etc., ya que este herramienta nos da la facilidad de incluir todos los libros del alumno de manera digitalizada, lo cual facilita la lectura grupal, o que los alumnos puedan observar con más detalle alguna imagen, en mi caso no tengo un tiempo especifico para utilizar el equipo enciclomedia dentro de mi planeación, puede ser al inicio, desarrollo o al final, otra ventaja de este equipo es que permite que nosotros podamos proyectar otro tipo de recursos tecnológicos, en jornadas pasadas utilice videos así como libros digitales, obteniendo resultados favorables, ya que en primer término se atrae el interés del grupo, al ser algo novedoso, y lo motiva en las demás actividades, sin duda recomiendo este programa en escuelas completas y multigrado siendo en este último caso un buen recurso al trabajar con más de dos grados, y le permite a estos alumnos tener un acercamiento con la tecnología tan útil y necesaria en estos tiempos.

argo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
argo dijo...

Hola que tal como estan? Me llamo Mario G. Martinez del 6º semestre grupo B de la licenciatura en educacion primaria. En este semestre soy alumno de la Profa. Silvana Dilliegros Reyes, coordinadora en éste momento de las asignaturas de. Observacion y Práctica Docedente y Asignatura Regional, entre otras. A sabiendas de que las expectativas de la maestra a cerca del trabajo que realizaremos en este Blog, son muy altas y ya que no soy el más aplicado de sus alumnos y por consecuente el mas apto para comenzar con comentarios sobre el trabajo realizado en nuestra aula, por el momento dare una breve de mis compañeros del grupo. Empesaremos con:

FANY: Bella y alegre, es una compañera cumplida y en ocasiones distraida que se esmera por entregar su trabajos en tiempo y forma.

ANGEL: El mas alto del salon un joven noble, distraido, alegre, sincero, siempre con sueño y estudioso, defensor de los derechos que por ley nos pertenecen, el primero en reclamar cuando se nos trata con injusticia, alias angelota

ASUCENA: Noble, sincera, cumplida trabajadora, tranquila, alegre y responsable. la niña mas pequeña pero una de las mas amistosas y gentiles, alias susi.

PABLO: Vigoroso, siempre con sueño, trabajador, responsable, buena persona, gran amigo y junto conmigo un poco holgazan, alias pablo polo.

EDGAR: De caracter fuerte, responsable, ordenado y limpio, buen amigo caballeroso, muy buen amigo, alias el chikis merry`s.

TALY: Alegre, sencible, deportista, sociable, amiguera, distraida y trabajadora amistosa, alias Taly o Talita."la querida mayor"

LUIS CHI: Un joven burlon, romantico, de amplio sentido comun; en concenso, situado como uno de los mejores alumnos de la generacion, alias Chi

EDER: mmmm, bueno, este... Distraido, con un acervo linguistico basto y lleno de muletillas XD jeje, buen amigo, es surdo y de alamo, alias edelomal.

SOFIA: Enojona, risueña dependiendo de la persona con quien se encuentre y egoista, es una joven trabajadora luchona que trata de cumplir con todo, alias la chofis.

ISAAC: Uno de mis mejores amigos, es el jefe de grupo por segundo año consecutivo, de hecho el segundo y el único que habrá hasta que salgamos; no es que sea un dictador, sucede que nadie quiere cargar con las responsabilidades de ser el jefe y el idoneo para el trabajo, alias el shuinky.

DANTE: El cronista, trabajador, creativo, exigente, critico y de curiosa forma de pensar, alias perco.

FLOR: Tranquila, cariñosa, buena onda, de las niñas ma inteligentes del salon, con un gran potencial por descubrir, claro ejemplo de que lo importante no es lo que se ve sino lo que se demuestra, alias floresita

ANGELICA: De gustos extraños, perfeccionista, cumplida, buena amiga, timida, inteligente y chida, alias angie.

ELISEO: Comprensible, sencillo, amiguero, siempre trata de escuchar primero, para despues decir lo que piensa, buen amigo, alias pollo o polliseo.

HINOJOSA: Fiestero, sarcastico, alegre, extrovertido, el raton digital de biblioteca, otro de mis mejores amigos, alias el seco.

LUIS LINO: El mas madrugador, raton de biblioteca, sencillo, trabajador, buen amigo y gracioso, alias elenano.

ELISABETH: Seria, sentimental, trabajadora, integrante del club de las queridas, buena onda, comprensiva, alias ely

DENNIS: Linda, distraida, sencilla, buena onda, simpatica, trabajadora, tranquila, alias Nenis

MARIO: Saladisimo, sencillo, chorero, le gusta trabajar en equipo, simpatico y poco sociable, alias Chano o Mayito.

DEYANIRA: Trabajadora, sociable, buena onda, sencilla, amiguera, responsable, alias Deya

MARISOL O.: Tranquila, cumplida, trabajadora, alegre, responsable, alias Sol

MARISOL P.: Trabajadora, buena onda, seria, simpatica, sociable, alias Sol patiño

LILIANA: critica, analitica, buena amiga, integrante del club de las queridas, trabajadora, alias querida o lilly

YESSICA: Buena onda, risueña, agradable, la chica de las anecdotas, chida, alias Yeka

Unknown dijo...

ayuda, ya que esta es una forma más de dar diversidad y novedad al aspecto educativo, contar en el aula con equipo enciclomedia es una gran ventaja, ya que nos permite ocupar recursos diversos como audios, videos, imágenes con movimiento y juegos interactivos, estos para hacer más comprensibles los contenidos o para reforzar los mismos.
En mi experiencia el uso de estos recursos tecnológicos me resultaron favorables a, al atraer la atención y despertar el interés de los niños por el tema que estábamos abordando.
En jornadas pasadas trabajando con 6° grado, no sabía cómo abordar el tema “Los cambios durante la adolescencia” al principio se mostraron con un poco de pena, pero utilice videos animados sobre este tema y el cambio fue total, se mostraron interesados en el tema, se reflejo mayor participación tanto de niños como de las niñas que suelen ser más tímidas con estos temas, en fin me facilito el abordar el tema, que los niños lo comprendieran mejor, para mí fue un resultado muy bueno, este se plasmo en todo el trabajo posterior.
Pienso que hace falta mayor orientación en cuanto al uso de los equipos enciclomedia pues los maestros no los usan porque no saben como hacerlo, en las jornadas pasadas solo pude observar una maestra haciendo uso adecuado de esta.
La tecnologia vino a complemetar la educación para hacerla un poco más sencilla, haciendo buen uso de ella, no eabusando,porque jamás ocupará el lugar del maestro

Unknown dijo...

El uso de la tecnología dentro del aula de clases me parece que es una de las mejores herramientas que tenemos para trabajar con los alumnos. No he tenido la oportunidad de trabajar con las actividades que ofrece enciclomedia, en alguna ocasión la utilicé pero para planear algunas clases, pero en cuanto a la coordinación de contenidos no he tenido la experiencia. En ocasiones pasadas, en la jornada de práctica del quinto grado de educación primaria, en el grupo contaban únicamente con el pizarrón interactivo y con el proyector, tenían la necesidad de una computadora para poder trabajar con el equipo. Ahora en mis prácticas de la escuela multigrado he experimentado el trabajo con varios materiales: juegos interactivos creados en power point, cuadernos digitales creados con el software cuadernia y presentación de videos educativos. Estas experiencias han sido agradables, les ofrecen a los niños nuevas experiencias de aprendizaje, algo interactivo que los hace salir de la rutina y sobre todo salir de una educación tradicionalista. Aunque ofrece muchas ventajas el uso del equipo de computo sobre todo requiere por parte de nosotros una preparación correcta, revisar los materiales antes de presentarlos, en cuanto a información, colores, sobre todo asegurarnos que sean acordes al grado que se imparte y a sus conocimientos o ideas previas. Creo que aún me queda un reto por enfrentar, el cual es conocer completamente la estructura de enciclomedia y de todos los recursos que ofrece, para poder implementarlos en las próximas clases.