lunes, 16 de febrero de 2009

COMPARTIENDO LO APRENDIDO

Este espacio esta creado para compartir comentarios y reflexiones después de leer a:

Alonso Tapia, Jesús (1996), “Condicionantes contextuales de la motivación por aprender”, en Jesús Alonso Tapia y Enrique Caturla Fita, La motivación en el aula, Madrid, PPC (Educar), pp. 31-50.

Para empezar comentemos las siguientes preguntas según su experiencia y lo leído:

a) ¿Qué debemos considerar para que una intervención docente capte el interés y despierte la curiosidad del niño por clase?

b) ¿Qué estrategias y recursos pueden ayudar en a lograr este objetivo?

Adelante jóvenes espero sus comentarios.

11 comentarios:

dianis dijo...

Respondiendo a las preguntas:
para captar el interés y despertar la curiosidad de los niños en la clase debemos primero que otra cosa captar su atención desde el comienzo de la clase ,y definir la relevancia de los contenidos , también organizar las actividades de acuerdo a la autonomía del alumno y la manera en que éstos se organicen para trabajar en el aula, también tendrá mucho que ver la relación que establezca el profesor con sus educandos y la manera en que les hable en los tres momentos de la clase, así como en la evaluación del aprendizaje .Para lograr dicho objetivo se pueden implementar el uso de imágenes acordes al tema que capten la atención del alumno, o bien implementar actividades que sean del agrado de los niños para que así las realicen de manera voluntaria, por si mismos o bien de manera conjunta. Nosotros como docentes debemos dar mensajes positivos que animen a los alumnos a trabajar; lo mismo en el momento de la evaluación en la debemos de hacer ver a los niños que ésta es un momento no solo ara ver si se equivocaron o no , sino uno para aprender y mejorar.

Nelly dijo...

De acuerdo al texto de Tapia existen factores contextuales que influyen en la motivaciòn y en el interès del alumno. El profesor en toda actividad docente debe tener en cuenta que su trabajo tendrà un gran impacto en los niños y este podria ser positivo o negativo.
A la hora de empezar las clases debe fomentar la curiosidad hacia lo que se pretende enseñar, una vez logrado esto debe mantener el interès a travès de la relevancia del contenido, es decir el conocimiento que se esta adquiriendo debe ser significativo para el niño, debe de conectarse con la experiencia del alumno.
A la hora de organizar las actividades debe cuidar dar una gama de opciones en donde el niño pueda elegir lo que quiera hacer, claro todo dentro de lo que el maestro quiera lograr, y de esta manera el niño ser una parte activa y autònoma dentro del aula.
El profesor en todo momento de la jornada de trabajo debe estar motivando el interès de los alumnos con mensajes positivos.
La evaluaciòn considero es uno de los factores que contribuye màs o que determina en mayor proporciòn el interès del niño, ya que la forma de enjuiciar el trabajo del alumno desencadena el èxito o el fracaso del mismo. Es por eso que la evaluaciòn debe verse como un momento en el que el niño corrija sus errores y tenga oportunidad de aprender.
Para lograr el objetivo se pueden implementar actividades en donde sea el juego una forma de aprender, actividades en donde los niños salgan del aula, interactuen con el medio en el que se desenvuelvena a diario, actividades en donde ellos hagan producciones escritas y estas se publiquen de modo que sientan que su trabajo es valorado.

carlitos dijo...

Bueno... antes de propiciar el interes y motivar a los alumnos, el maestro debe ser la primer persona, en poseer estas cualidades,no olvidemos la clausula que traemos incrustada en la frente "predicar con el ejemplo". Para poder desarrollar estos elementos en los niños es necesario poseer un conocimiento del grupo, las características cronologicas de ellos, asi como sus intereses y necesidades. Además de que a través de la experiencia el docente se va armando de muchos recursos y estrategias que lo apoyan notablemente durante su trabajo docente frente a grupo.
La motivacion como ya lo vimos en la lectura de Tapia, se apoya de la curiosidad (caracteristica innata de los niños, que es necesario enfocarla al favorecimiento de su aprendizaje), el interés y la relevancia de los contenidos (¿Para que necesito aprender esto?), todo esto mediante actividades objetivas.La motivación y el interés es algo que se debe de lograr en los cuatro momentos de la clase, en cada uno de estos es importante. Las estrategias y los recursos son muchos aunque el principal que tenemos, somos nosotros mismos, con nuestra actitud que demostramos, aunque no siempre debemos de confiarnos solo de éste, porque no utlizar el juego, la experimentacion y la investigación, son opciones muy buenas para el trabajo en el aula.
Todo esto es solo mi humilde opinión ok.Hasta pronto!!!estamos en contacto...

Chris dijo...

Este es mi comentario:
Para captar el interés y despertar la curiosidad de los alumnos durante la clase, es necesario que el docente: conozca los contenidos y así logre también que los niños reconozcan la importancia o relevancia del contenido para algunas situaciones que se le presenten en la vida cotidiana, pero aún es más imporatnte que el maestro conozca las caracteristicas de los niños, sus intereses y nesecidades tanto de manera individual como grupal; tomar eso como punto de partida para la selección de las estrategias y actividades que se plantearán en la clase. Además, como profesor, no debemos nunca olvidar que la curiosidas y el interés hacia el tema a tratar, debe estar siempre presente, desde el inicio hasta el cierre y la evaluación y que siempre debe existir una interacción tanto del maestro como del alumno.
Para lograr dicha curiosidad e interés, debemos recurrir a estrategias, metriales y/o recursos didácticos, como lo son: la experimentacion, situaciones y objetos del entorno, la manipulacion de objetos, la observación, problemas que se le presenten a niños de su edad, podemos utilizar videos o juegos interactivos (enciclomedia), apoyarnos de los ficheros de actividades, etc. No olvidemos que también, aveces, con unas simplemes palabras de apoyo como: ¡Tu puedes lograrlo! y !Ánimo¡ o un simple palmada en la espalda, podemos lograr que los niños se sientan motivados a realizar las actividades, gracias a mis prácticas e reconozido que siempre una buena actitud y mensajes porsitivos se pueden lograr muchas cosas maravillosas en el aprendizaje de nuestros alumnos.
Creo que es todo por el momento :).... Hasta Pronto.

Blank Flor dijo...

De acuerdo a la lectura y a los comentarios realizados en clase considero que el docente, primeramente, debe captar la atencion de los niños desde el momento en que inicie la sesion, puesto que de esta forma lograra interesarlos en dicha clase, lo que a su vez despertara la curiosidad de los niños. Las condiciones contextuales de la motivación por aprender que aborda Jesús Alonso Tapia son muy reales pues su importancia radica en que éstas se lleven acabo de la mejor manera y su efecto en los niños sea positivo. Interesar a los niños, despertar su curiosidad y dar aconocer la relevancia de los contenidos son aspectos sobresalientes al comenzar la clase. La organización de los activiaddes tendrá como objetivos principales lograr la autonomia de los alumnos, es decir que asuman la actividad como suya, como algo que eligen de forma voluntaria, y la interacción entre compañeros mediante el trabajo cooperativo.
En lo que se refiere a la interacción entre el profesor con los alumnos se recomienda que el docente brinde mensajes o frases positivas que motiven a los alumnos cundo inician, realizan o concluyen una tarea.
El tema de la evaluación suele ser un poco complejo pues este proceso requiere de mucha atención por parte del docente, ya que como evaluador determinará los criterios para valorar a cada uno de sus estudiantes. Esta etapa permite a los educandos conocer sus errores y aciertos con la finalidad de que ellos identifiquen sus fallas y las corrijan en determinado momento para mejorar su desempeño academico.
Las estrategias y recursos que sugiero para que el docente logre captar la atención de los alumnos e interesarlos en la clase consisten en el uso de materiales novedosos y llamativos como imágenes, una caja sorpresa o algun objeto que no sea tan común para ellos, quizas se podria iniciar con una pequeña actividad lúdica o de relajamiento.
Por el momento es todo lo que tengo que decir. Hasta la próxima!!!!!

Biank dijo...

Tomando en cuenta la lectura de Jesús Alonso Tapia y lo visto en clase para responder a los cuestionamientos puedo decir que es necesario que desde un principio se motive a los alumnos a aprender; desde el comienzo de la clase se debe de despertar la curiosidad y el interés de los niños, propiciando en ellos que el contenido sea relevante pues lo que se quiere es que sea significativo para el alumno. El docente al hacer una organización de las actividades debe dar la oportunidad de elegir al alumno lo que desea hacer de forma autónoma, aunque claro que sin salirse de lo que se quiere alcanzar; el maestro debe organizar las actividades de tal manera que los alumnos puedan interactuar entre ellos tal vez donde los alumnos tengan que realizar actividades de tipo cooperativo; una de la cosas que siempre se debe de dar en el aula es mantener una relación estrecha maestro - alumnos para que ambos se confabulen para la realización de las tareas; La evaluación es muy importante dentro del proceso enseñanza-aprendizaje ya que permite tanto a los alumnos como al docente darse cuenta de sus avances y dificultades; al docente el proceso de evaluación le permitirá ver que es lo que puede hacer para mejorar su enseñanza.Todo lo anterior se puede lograr a partir de la implementación de estrategias y recursos que sean del agrado del niño, tales como juegos, ejrcicios de relajación, uso de imágenes, algunas técnicas como el de la pesca o el de los sobres millonarios, así mismo el uso de material interactivo. Si queremos que los niños aprendan es cuestión que hecharle todas las ganas y ponerle todo nuestro empeño al trabajo.

Flor dijo...

Alonso Tapia nos menciona la forma en que el docente puede favorecer el interés y la curiosidad, al comienzo de la clase, durante la oranización de las actividades, en la interacción con los alumnos y durante la evaluacion. El docente debe considerar la manera en que plantea las situaciones de aprendizaje a los alumnos, haciendo que los contenidos sean comprensibles y relevantes. Las actividades que se presentan deben fomentar la autonomía y la interacción entre el grupo; además el papel que juega el profesor es uno de los factores que màs contribuye a definir la motivación de los alumnos y a facilitar el aprendizaje. Durante la evaluación se le debe comunicar al alumno no sólo si sabe o no, poner de mafiesto si está logrando un progreso significavito, evitando la comparación.
Durante las Jornadas de Observación y Práctica Docente he podido emplear diversas estrategias que confrontados con lo que la lectura menciona contribuyen a que los almunos adquieran aprendizajes significativos. Por ejemplo actividades que favorecen la cooperación , el trabajo en equipo, la realización de experimentos, el uso de la tecnología como una herramienta más de aprendizaje, partiendo de la realidad del niño, temas que a través de un diagnóstico evidencian que son de su interés.
Sin embargo no he aprendido todo, esta lectura te abre la posibilidad de buscar, diseñar y crear nuevas estrategias y materiales para abordar las diferentes asignaturas como lo es el trabajo por proyectos, el uso de rincones, etc. Puedo concluir que el enseñar es una tarea ardua, siendo una de nuestras finalidades favorecer aprendizajes significativos propiciando que los alumnos interactuen con el conocimiento y que para esto es necesario fomentar la curiosidad y el interés.
Okas este es mi breve comentario jejeje. Bendiciones

Dalia dijo...

Con respecto al texto de Tapia puedo comentar que:
Para captar la atención de los niños debo hacer uso de estrategias y recursos o materiales que permitan activar la motivación al iniciar una clase despertando la curiosidad y el interés y ser capaz de mantenerlo durante toda la sesión.
También es necesario dar a conocer la importancia del contenido a tratar, aspecto que muchas veces se pasa por alto.
Al realizar mis JOPD me he percatado de que establecer un ambiente de confianza y respeto dentro del aula, y condiconarla con respecto al contenido contribuye a que el alumno manifieste actitudes positivas frente a éste.
Es nesesario tomar en cuenta a los alumnos en el planteamiento de la organización de las actividades y establecer las formas de trabajo.
Como maestros (en formación) no debemos olvidar que todo el proceso de enseñanza el docente a través de sus expresiones corporales y mensajes orales suele ser un factor de motivación o desmotivación en los alumnos, de la misma forma al evaluar el trabajo de estos.
Las investigaciones, el trabajo colaborativo, experimentos, el juego implementado como una forma de aprender, son algunas de las estrategias que considero recomendables a implementar en el aula. Lo importante es atender las necesidades e intereses de los niños, utilizando los recursos proporcionados por la SEP y diseñando materiales que permitan mostrarles el conocimiento para que lo hagan suyo a través de experiencias significativas propiciadas por nosotros.

keila dijo...

De acuerdo a la lectura de Alonso Tapia y los comentarios realizados en la clase en el inicio de la clase es necesario que se logre captar la atención del niño la cuál se dará despertando su curiosidad con actividades novedosas así como el interés que se da al mantener la atención del niño centrado en algo que va a depender de la facilidad con que la información nueva se conecta con lo que él ya sabe. También es importante que en el inicio de la clase el niño pueda encontrar la relevancia de ese nuevo conocimiento. En la organización de las actividades el docente debe considerar; la autonomía de los alumnos para que estos se sientan a gusto al realizar las actividades, así como; la organización de la interacción que se va a dar en los alumnos ya sea de tipo cooperativo, competitivo, o individual. También para motivar al niño en la realización de sus tareas es necesario que interactué con sus alumnos al inicio, durante y al final de estas, dándoles mensajes que les sugieran por que son relevantes, y orientándolos hacia la toma de conciencia de lo que han aprendido. Respecto a la evaluación del aprendizaje de los alumnos el docente debe tomar en cuenta el proceso que han llevado a sí como los trabajos que han realizado, el alumno debe percibir que la evaluación es una ocasión para aprender puesto que analizará sus avances y dificultades que ha tenido. Considero que las estrategias y recursos que un docente debe considerar para lograr motivar a los alumnos es mediante materiales vistosos ya sean imágenes, objetos entre otros, así como actividades lúdicas con la intención que despierte la atención de los niños……………... Bueno es todo

Adrys dijo...

Para responder a las preguntas podría decir que el interés se debe lograr desde un primer momento de la clase, además de despertar la curiosidad de los alumnos tal vez haciendo uso de material llamativo y novedoso o utilizando diversas estrategias para ayudar que el trabajo no sea tedioso para el estudiante y se mantenga el interés y la curiosidad.
El utilizar material llamativo y novedoso no quiere decir que se tenga que elaborar algo muy bonito o que sea laborioso sino que el profesor puede utilizar tanto tecnología como recurso de su entorno natural.
Además el que el alumno se interese y despierte su curiosidad depende de la interacción entre maestro-alumno, ya que con los mensajes que el profesor envie a sus alumnos estara orientando las actividades que estos realizaran en los tres momentos (antes, durante y después de la tarea)

Unknown dijo...

Mi comentario:
Respondiendo a las dos cuestiones planteadas, la lectura de Alonso Tapia “Condiciones contextuales de la motivación por aprender” me permitieron conocer y reforzar algunos aspectos que se deben de tomar en cuenta para obtener el interés, propiciar la curiosidad y la motivación en los alumnos.
Algunos de estos son:
*Implementar diversas formas de organización, sobre todo la que fomente el trabajo cooperativo
*Utilizar materiales concretos
*Implementar estrategias o actividades novedosas (en los tres momentos de la clase)
*Desarrollar la capacidad de comunicación y relación con los alumnos implementando un lenguaje sencillo de acuerdo a su nivel de desarrollo, entre otras.

En lo particular no conozco muchas estrategias y materiales para poder obtener el interés y propiciar la curiosidad en los alumnos, más sin embargo he tenido la oportunidad de implementar en mis jornadas prácticas algunas estrategias y materiales que se proponen en el paquete didáctico que nos proporciona la SEP, los cuales me han funcionado muy bien, porque a mis alumnos les gustaron y pude lograr el propósito de mis plantaciones, apoyadas en estrategias tales como:
*Narración de cuentos digitales
*Representaciones teatrales
*Lluvia de ideas
*Jeopardy
*La caja mágica
*Experimentos
*Dibujos llamativos